Obesidad en adolescentes de entre 12 a 17 años: Se ha triplicado en Chile y con ello baja su esperanza de vida.

0
734
Obesidad en adolescentes

 

  • En Chile, debido a la transición epidemiológica y nutricional, la prevalencia de la obesidad infantil se ha triplicado en las últimas dos décadas.

 

  • El Mapa Nutricional 2020 constata que en un año los alumnos en peso ‘normal’ bajaron 7,1%, mientras que la obesidad aumentó 4% y la obesidad severa 18,5%.

 

  • Esta coyuntura no solo se relaciona con las consecuencias directas, sino también con un aumento en el riesgo de desarrollar patologías de la edad adulta, como diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

 

 

La obesidad infantil es uno de los más graves desafíos de salud pública del siglo XXI, que afecta a todos los países del mundo. (1), dado que es una enfermedad crónica y multifactorial que está influenciada por factores: fisiológicos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos. (2,3)

En paralelo los resultados del Mapa Nutricional 2020 elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), sostienen que hubo un aumento sin precedentes de todo tipo de obesidad, especialmente la obesidad severa, en particular en los estudiantes más pequeños: de prekínder, kínder y 1º básico’. En un año los alumnos en peso ‘normal’ bajaron 7,1%, mientras que la obesidad aumentó 4% y la obesidad severa, 18,5%.

En Chile, debido a la transición epidemiológica y nutricional, la prevalencia de la obesidad infantil se ha triplicado en las últimas dos décadas, convirtiéndose en una enfermedad nutricional importante (4,5).  Esta coyuntura no solo se relaciona con las consecuencias directas, sino también con un aumento en el riesgo de desarrollar patologías de la edad adulta, como diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Estas enfermedades son fuertemente vinculadas a insuficiencias renales (IR), que también puede explicar las características del Síndrome Metabólico. En consecuencia, la prevalencia de Síndrome Metabólico es mayor en niños / adolescentes con obesidad que en la población general en este rango de edad, tanto en países desarrollados como en desarrollo (6,7).

“La obesidad infantil y juvenil constituye un factor de riesgo para el desarrollo a corto plazo de un amplio abanico de complicaciones ortopédicas (pies planos, genu valgo), respiratorias (asma), digestivas (esteatosis hepática, reflujo gastroesofágico), endocrinológicas (resistencia a la insulina, prediabetes y dislipemias), hipertensión arterial y trastornos psicológicos (falta de autoestima, ansiedad, depresión y riesgo de sufrir acoso escolar) entre otras. Además, un gran número de estudios ponen en evidencia que la obesidad infantil tiende a perpetuarse en la edad adulta favoreciendo el desarrollo precoz de la aterogénesis, incrementando el riesgo de desarrollar enfermedades graves como las cardiovasculares, la diabetes y ciertas formas de cáncer que hacen que en el futuro los pacientes obesos tengan una menor esperanza de vida (8,9). Todas estas comorbilidades asociadas a la obesidad son más prevalentes y severas en los niños y adolescentes con mayor grado de obesidad y con mayor tiempo de evolución de la obesidad (10,11)” explica la Dra. María José Escaffi Médico internista miembro de Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo (ACHINUMET).

“En este contexto la modificación de la conducta alimentaria, el estimulo de la actividad física y el soporte emocional son los pilares angulares sobre los que se basa el tratamiento de la obesidad tanto en el adulto, como en el adolescente y en el niño.  Son vinculantes. De ahí la necesidad que la obesidad sea declarada enfermedad crónica para que los pacientes puedan acceder a los tratamientos multidisciplinarios e integrales contra la obesidad que hoy no ha sido cubierta. El tratamiento farmacológico y otros están íntimamente relacionados a las terapias básicas de reeducación alimentaria, actividad física y cambios en el estilo de vida. Terapias que aún no se han incorporado en las políticas públicas de salud y se hace más urgente a temprana edad para evitar enfermedades mentales y físicas que limitarán la vida en la adultez, porque conductas y tratamiento van de la mano.”, afirma Marco Gajardo Psicólogo Fundación ProCura.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here