Los desafío en la salud digital en Chile

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Salud digital Chile
Raúl, InterSystems

 

  • El futuro del sistema de salud en el país es uno de los principales temas que se ha comenzado a discutir en el último tiempo. En este sentido, es clave identificar los retos que aún quedan por resolver y definir para continuar con la mejora de la red de salud nacional.

 

Santiago, julio de 2022. En los últimos años, los sistemas de salud tanto en Chile como a nivel mundial se vieron sobrepasados por la crisis provocada por Covid-19. De esta manera, algunas temáticas que eran prioridad en ese momento como la estrategia digital de salud, listas de esperas y modernización del sistema, se vieron afectadas por el retraso, sintiendo el impacto en la actualidad.

 

“Uno de los temas más relevantes respecto al avance en la salud, es la generación de una nueva estrategia de salud digital, la cual sea un hilo conductor de cada inversión, proyecto y tecnología, de manera que adoptemos estándares y todo tenga una unión o conexión”, asegura Raúl González, Director de Ventas y Relacionamiento con Clientes en la Industria de la Salud en InterSystems Chile.

 

En efecto, hace algunos años el país contaba con una estrategia digital clara y definida. Sin embargo, estos lineamientos se han dejado de lado, provocando que a nivel nacional los proyectos de digitalización o compra de soluciones tecnológicas del sector público de salud no posean un hilo conductor. Eso ha imposibilitado comprar de manera alineada, con criterios de comparación técnicos mínimos, que cumplan con estándares nacionales e internacionales y preparados para interoperar y tributar datos al ente central de manera de alinear todas las inversiones y gastos de sistemas de información de salud para enfrentar los desafíos actuales y futuros del país en esta materia como una vez lo fue la  estrategia digital llamada SIDRA.

 

 Modernización del sistema

 

Otro de los desafíos de la salud actualmente tiene relación con la entrega de información clínica. Si bien, hoy por ley el paciente es dueño de la información y la institución clínica debe entregar la información requerida, no existe un estándar para la forma de compartir la información y te la pueden entregar en papel. El problema de esto es que entregar la información en papel no sirve porque se puede perder, diferente es contar con la información en línea.

 

En este contexto, “es necesario la generación de políticas o leyes orientadas a definir cómo, cuándo, y bajo qué condiciones se debe entregar la información a las personas. Con esto el paciente puede hacerse cargo de su información y tener sus plataformas de  gestión clínicas”, comenta el ejecutivo.

 

Con la mejora en la definición de una estrategia de salud digital y el avance en la entrega de información, el país estaría dando un gran paso para continuar con mejores que sean un aporte para las personas.


Equipo Prensa
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