Especialistas llaman al autocuidado y prevención masculina para evitar aumento de prevalencia de cáncer de próstata

0
1063
Especialistas llaman al autocuidado y prevención masculina para evitar aumento de su prevalencia

El cáncer de próstata se presenta habitualmente desde los 50 años

  • La uróloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Valentina Opazo se refirió a las afecciones prostáticas más comunes e hizo un llamado al autocuidado y monitoreo constante de la salud por parte de los hombres por medio de exámenes y controles que favorezcan un diagnóstico oportuno.

 

Santiago, 16 de junio de 2022.– Durante junio, la celebración del Día del Padre se considera como uno de los principales hitos del mes. Sin embargo, también existe otra fecha relevante para la comunidad masculina, se trata del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la cual busca concientizar respecto de una enfermedad que cada año afecta a cerca 25 mil chilenos y dónde un oportuno diagnóstico y tratamiento son claves en su avance.

 

La uróloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Valentina Opazo, hace hincapié en que, si bien la afección más conocida por la población es el cáncer, ésta no es la única enfermedad de próstata que existe, puesto que la hiperplasia prostática benigna es una de las patologías más comunes que involucran este órgano.

Al respecto, la especialista indica que la hiperplasia prostática benigna “comienza habitualmente en edades cercana a los 40 años y se presenta en hasta un 80% de los hombres mayores de 80 años con síntomas de intensidad variable”. La Dra. Opazo también agrega que, si bien “se han identificado factores de riesgo, tales como la obesidad, su incidencia obedece a antecedentes familiares de la misma enfermedad”.

La uróloga afirma que este padecimiento se caracteriza por un “aumento progresivo del tamaño de la próstata, que puede causar obstrucción al tracto de salida de la orina y que pueden experimentar síntomas tales como dificultad al iniciar la micción, disminución de la fuerza al orinar o chorro interrumpido, levantarse en la noche a orinar, goteo terminal, o sensación de vaciado incompleto, entre otros”.

Respecto de la intervención quirúrgica en casos de hiperplasia prostática benigna, la profesional indicó que esta se lleva a cabo “cuando el paciente persiste con síntomas, pese al inicio de tratamiento farmacológico, o cuando presenta complicaciones como retención aguda o crónica de orina, falla renal a causa de la obstrucción, infecciones de orina, orina con sangre o cálculos en la vejiga”, puntualiza la especialista de Nueva Clínica Cordillera.

En tanto, detalla que existen diferentes intervenciones disponibles, cuya elección depende de las características del paciente y del centro, pero que dicha patología se encuentra integrada en Las Garantías Explícitas en Salud (GES) para pacientes con crecimiento prostático benigno sintomático, garantizando acceso a evaluación médica, tratamiento médico y quirúrgico, y seguimiento.

DETECCIÓN TEMPRANA, LA CLAVE

La Dra. Valentina Opazo también se refiere al cáncer de próstata y sostiene que esta “es una enfermedad que habitualmente se presenta en hombres desde los 50 años, y su incidencia va aumentando con la edad”, detallando que se trata de “un cáncer frecuente y de avance lento, que generalmente tiene buena respuesta a las distintas opciones de tratamiento que existen actualmente”.

Hace énfasis en que en medio de etapas tempranas de esta patología no se presentan síntomas, sino que es “en etapas más avanzadas dónde se podría experimentar dificultades al orinar, con un chorro débil o intermitente, orinar con sangre, enfermedad renal, dolor óseo, u otros síntomas”.

La especialista expresa que, si bien no es posible prevenir la aparición de cáncer de próstata, existen exámenes que favorecen su diagnóstico, tales como ”el tamizaje (o screening) con Antígeno Prostático (PSA) y tacto rectal cada 1-2 años”, detallando que se sugieren iniciar “desde los 50 años en hombres sin antecedentes y desde los 40 a 45 años en aquellos con antecedentes familiares o factores de riesgo” .

En este sentido, la especialista del recinto médico se suma a los llamados de la comunidad médica para recibir apoyo especializado en caso de sentir molestias o poseer factores de riesgo, y añade que, en casos de sospechas, “el diagnóstico del cáncer, se realiza con biopsia de próstata, que puede ser vía transrectal o vía perineal” y que, una vez diagnosticado, “el cáncer se etapifica con TC (scanner) de tórax, abdomen y pelvis, y cintigrama óseo”.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here