Conoce los primeros signos del cáncer de mama

0
909
Conoce los primeros signos del cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama son variados y a veces pueden estar completamente ausentes. Carmen Gloria Bórquez, matrona de Decidoinformada.cl explica que es básico realizar autoexámenes periódicos a partir de los 20 años y una mamografía anual idealmente desde los 40. “Como es una patología que no causa dolor, muchas mujeres lo descubren en forma tardía. Lo ideal es estar alerta ante determinados signos que podrían ser las primeras fases del cáncer y no esperar mucho tiempo antes de consultar con un médico”.

En las primeras fases de desarrollo, los tumores de mama causan pocos síntomas, pero a medida que el cáncer de mama se desarrolla, sus síntomas se hacen más evidentes. La profesional de decidoinformada.cl subraya que los signos que deben alertarte son los siguientes:

 

 

  • Aparición de un bulto en forma de bola en la mama. El bulto no suele ser doloroso, pero suele ser duro y de forma También parece estar «fijado» en el pecho.
  • Aparición de un bulto en la axila: Uno o varios bultos duros en la axila significan a veces que el cáncer se ha extendido a los ganglios Sin embargo, los ganglios siguen siendo indoloros.
  • En las mamas cuidado con: su endurecimiento, hoyuelos, hendiduras, enrojecimiento, retracción del pezón, crecimiento de venas, piel de naranja, erosiones cutáneas, descamación, desprendimiento de la piel y formación de
  • Deformación de uno o los dos senos.
  • Cambio en la textura o la pigmentación de la piel de la mama o la
  • Secreción anormal del pezón.

 

Si el cáncer no se diagnostica a tiempo cuando se producen los primeros signos, Carmen Gloria Bórquez afirma que el tumor puede crecer y extenderse a otras partes del cuerpo, causando otros síntomas llamados tardíos:

 

  • Dolor de
  • Náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso e
  • Dificultad para respirar, tos y acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural).
  • Dolores de cabeza, visión doble y debilidad

 

¿Estás en riesgo?

Hay factores que te pueden dar una idea como antecedentes personales de enfermedades mamarias porque si has tenido cáncer en una mama, tienes un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer en la otra. También están los antecedentes familiares porque hay genes hereditarios que aumentan el riesgo. Está la exposición a la radiación, si te han hecho tratamientos con radiación al pecho durante la infancia o cuando eras muy joven, la obesidad, menstruar antes de los 12 años, comenzar la menopausia a una edad avanzada, tener el primer hijo después de los 30 años, las mujeres que nunca han estado embarazadas, que nunca han dado de mamar ya que la lactancia materna no solo proporciona beneficios para el bebé sino también para proteger a la madre del cáncer de mama y ser consumidora habitual de alcohol. No olvidar que ser mujer ya es un riesgo.

 

Las recomendaciones para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama son, promover una alimentación baja en grasas, disminuir el consumo de alcohol y aumentar la actividad física.

 

Carmen Gloria Bórquez nos recuerda que decidoinformada.cl es un espacio de interacción viva a través de una consulta gratuita online. En el portal web se pueden hacer preguntas y recibir orientación de expertos calificados que entregarán la información requerida en temas relacionados con la salud de la mujer.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here