Día Mundial del Alzheimer: No dormir bien aumentaría riesgo de padecer demencia a futuro

0
127
Día Mundial del Alzheimer: no dormir bien aumentaría riesgo de padecer demencia a futuro

De acuerdo con datos del MINSAL, en el país el 1.06% de la población presenta algún tipo de demencia, lo que equivale a 180.000 personas aproximadamente. Se estima que al 2050 la cifra se triplique, alcanzando un 3,10% (626.000 personas), siendo la más común la enfermedad de Alzheimer.

 

En un nuevo estudio publicado por la Revista JAMA, científicos franceses escanearon el cerebro de adultos mayores y encontraron una asociación entre la apnea del sueño y la presencia de placas amiloides, además de otros cambios biológicos asociados con la inflamación y la enfermedad de Alzheimer.

Este es un tema de relevancia permanente, pero esta semana más que nunca pues se conmemora el día Mundial del Alzheimer, instancia especial para generar conciencia entre las personas sobre las causas y riesgos de esta enfermedad.

En palabras del neurólogo Álvaro Vidal de Clínica Somno, “la apnea del sueño es un trastorno en el que una persona deja de respirar involuntariamente mientras duerme y ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean. Si no se trata, se puede llegar a desarrollar otras complicaciones de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, derrames cerebrales y depresión”.

En la investigación, los científicos reclutaron a 127 hombres y mujeres jubilados mayores de 65 años, que vivían en Francia, y le dieron a cada una un dispositivo para registrar la calidad de su sueño y la respiración mientras dormían. Al medir la frecuencia y duración de una caída en la presión nasal, los investigadores pudieron dividir a los participantes en dos categorías: aquellos con y sin trastornos respiratorios del sueño.

Tras los análisis, encontraron que aproximadamente el 75% de los participantes tenían apnea del sueño y había una acumulación marcada de proteína amiloide en sus cerebros en comparación con las personas que dormían sin interrupción. Este tipo de acumulación es característico de la enfermedad de Alzheimer cuando la proteína forma placas en el cerebro.

También encontraron un aumento del volumen de sustancia gris y una mayor actividad neuronal en las regiones del cerebro asociadas con la enfermedad de Alzheimer, es decir, la corteza cingulada posterior y las áreas precuneus.

Para el neurólogo Álvaro Vidal de Clínica Somno, “si bien esto no significa que estas personas necesariamente desarrollarán la enfermedad, quienes padecen de apnea tienen un mayor riesgo. Por fortuna hoy existen soluciones eficaces para combatir la apnea del sueño, por tanto, tratarla preventivamente forma parte de las prioridades para quienes tienen el Alzheimer entre sus antecedentes familiares”.

Cabe destacar finalmente que, según datos del 2017 de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, casi un 20% de la población chilena tiene apnea del sueño como condición base de salud. Además, de acuerdo a cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, un 63% de la población adulta ronca, condición que en la mayoría de los casos deriva del Síndrome de Apnea Obstructiva.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
beeper-enfermeros sistema de llamado inalámbrico MMCALL
Arriendo y venta de rampas metálicas enrollables, modulares y livianas
Clínica Chilena de Sexología
Desinfección ambiental
Cojines ergonómicos para teletrabajo
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here