Variante delta COVID-19: Lo que necesita saber

0
678
Variante delta COVID-19: Lo que necesita saber
  • El resurgimiento de la pandemia en la vida diaria puede ser preocupante. Las pruebas pueden ayudar a recuperar la tranquilidad.

 

Septiembre 20, 2021 Desde mayo, la variante Delta ha llegado a dominar las nuevas infecciones por coronavirus en varios países. En respuesta, la autoridad sanitaria ha reiterado su orientación recomendando vacunas, máscaras y distanciamiento social durante este aumento, incluso para los vacunados en situaciones de transmisión comunitaria.

 

A medida que los métodos  de prevención no farmacológicos se flexibilizan e incrementan las reuniones  en más lugares y el desarrollo de eventos públicos casi a su capacidad máxima, incluidas las asistencias a escuelas, esto es lo que usted necesita saber sobre la variante Delta y cómo las pruebas pueden ayudar a restablecer la tranquilidad

 

Fundamentos de la variante Delta: “Esta variante ha demostrado tener una transmisibilidad aumentada, hasta 60% comparada con la variante Alfa y una mayor tasa de ataque secundario en comparación con otras variantes, con dos veces mayor probabilidad de hospitalización comparada con la variante Alfa“, informó la Dra. Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de enlace de laboratorio de la Clínica Dávila.

 

  • Según el Informe Epidemiológico número 13 de Vigilancia Genómica del Ministerio de Salud[i] , se han detectado 739 contagios con la variante Delta, más de la mitad por transmisión comunitaria. En cuanto a los números recientes, en las últimas diez semanas epidemiológicas hasta el 5 de septiembre, se analizaron 6.490 muestras, entre las que predominaron la variante Gamma (3.555), Delta (735)  Mu (618) y Lambda (631).

 

  • «La variante Delta no es solo un tipo de coronavirus, en realidad es un grupo de variantes que tienen algunas características comunes», dijo el Dr. Oscar Guerra, Director Médico Regional del negocio de Diagnóstico de Abbott.  «Algunas mutaciones de la variante Delta también se encuentran en las otras variantes, pero la combinación es única».

 

  • La Dra. Tapia agregó que “estudios recientes en Europa respaldan que la variante Delta es la más contagiosa del coronavirus en todo el mundo. Se propaga entre dos y tres veces más rápido que la versión original del virus, y actualmente domina brotes en varios países del mundo.»

 

  • Si bien los médicos que tratan el reciente resurgimiento de las infecciones por coronavirus han notado que los afectados por la variante Delta tienden a ser más jóvenes, más enfermos, más rápidos, las tasas de infección también se ven afectadas por opciones como no usar máscaras o el distanciamiento social, así como las tasas de vacunación más bajas. en las zonas más afectadas.

 

  • «Delta está claramente vinculado a tener la capacidad de escapar de las respuestas inmunitarias, tener una mayor transmisibilidad y puede infectar a las personas vacunadas y propagarse más fácilmente. Por el momento, estar vacunado no es garantía de no contagiarse con alguna de las nuevas variantes del virus, y por eso toda nueva forma de testeo, ya sea de antígeno o molecular, es esencial», sostuvo la Dra. Cecilia Tapia.

 

  • Se necesita aún más investigación. Tapia agregó que «algunas variaciones permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas. Esas variantes deben ser monitoreadas con más cuidado“.

 

Aún así, un buen consejo: a pesar de que el virus ha evolucionado desde que comenzó la pandemia, la guía general para mantenerse a salvo se ha mantenido igual.

 

  • Ahora que las vacunas están ampliamente disponibles en Chile. La autoridad sanitaria recomienda que aquellos que son elegibles deben vacunarse lo antes posible.
  • Use una máscara que cubra su nariz y boca si no está vacunado o si está vacunado y en un área de transmisión considerable o alta.
  • Lávese las manos con frecuencia.

 

Protéjase: la vacunación no impide que una persona contraiga COVID-19.

 

  • «Si bien las personas que han sido vacunadas tienen muchas menos probabilidades de enfermarse, todavía sucederá en algunos casos. Es posible que algunas personas completamente vacunadas tengan infecciones, pero no presenten síntomas. Aún así, las vacunas ayudan a proteger a las personas que están completamente vacunadas,     de enfermarse gravemente si se contagian por el virus“, sostuvo el Dr. Oscar Guerra.

 

  • La mejor manera de saber con certeza si tiene infección por SARS- Cov-2 es mediante un test rápido de antígeno. «Las poblaciones vulnerables ahora tienen el poder de probarse a sí mismas como nunca antes. «Tener la capacidad de realizar este tipo de pruebas ha ayudado a muchas familias a afrontar la pandemia con mayor confianza», informó la Dra. Cecilia Tapia.

 

  • La prueba rápida de antígeno, Panbio Covid 19 ,es un test inmunocromatográfico cuyo resultado se obtiene entre 15-20 minutos una vez se corre el ensayo. Es idónea para la detección a tiempo tanto de casos positivos en fase aguda de la enfermedad como de asintomáticos. Además, la posibilidad de trabajar con hisopado nasal representa una mayor facilidad para la implementación del test.

 

  • «Diseñamos nuestras pruebas teniendo en cuenta la evolución viral. Se dirigen a una parte del virus que es menos probable que cambie, y monitoreamos continuamente nuevas secuencias para asegurarnos de que nuestras pruebas detecten nuevas variantes. Por otro lado, anticipamos que surgirían variantes, y las hemos estado rastreando desde el principio “, dijo el Dr. Oscar Guerra Director Médico Regional del negocio de Diagnóstico de Abbott

 

  • Guerra agregó que “nuestro trabajo con colaboradores continúa y nuestra Coalición de Defensa contra la Pandemia de Abbott está monitoreando el SARS- CoV-2  en todo el mundo para identificar y analizar si alguna cepa en su continente está evolucionando»

 

Próximos pasos: está en su poder mantenerlos a usted y a su familia a salvo. Las pruebas son un componente clave de cualquier plan cuando se trata de COVID-19.

Referencia:

 

[i] Informe Epidemiológico número 13 Vigilancia Genómica de SARS CoV 2, 5 de septiembre 2021: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/Informe-Variantes-N13-05-09-2021.pdf

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here