Granos y semillas: claves en panadería para mantener una dieta balanceada

0
931
Salud y alimentación: Granos y semillas: claves en panadería para mantener una dieta balanceada

Una dieta rica en fibra ayuda a mantener un peso saludable, reduce el colesterol, permite controlar el azúcar en la sangre, reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, y ayuda en la digestión y a mantener la salud intestinal. Sin embargo, solo un 5% de la población cumple con las recomendaciones de consumo de fibra que van entre los 25 y 30 gramos diarios.

 

 

Santiago, 31 de agosto de 2021.- Desde hace más de 5.300 años los cereales integrales han formado parte de nuestra dieta. Hace siglos, incluso cuando el pan no existía, la gente ya recolectaba granos y semillas para sobrevivir. En ese momento, todos los cereales eran integrales. Pero, ¿qué son los cereales integrales? Todo el grano. Las tres partes originales – salvado, germen y endospermo- siguen presentes en las mismas proporciones que cuando se cultivó.

 

Luego vino la revolución industrial en el siglo XIX, y las nuevas tecnologías hicieron posible separar el salvado y el germen del endospermo y fue entonces cuando hizo su debut el «grano refinado». Debido a su textura más fina y su vida útil más larga, los granos refinados pronto se hicieron populares, ignorando el hecho de que disminuyen el valor nutricional de las dietas de las personas.

 

Pero hoy hemos vuelto al origen, ya que las personas buscan productos más saludables y compuestos con ingredientes naturales y es por eso que los consumidores de hoy aprecian los cereales integrales como una adición saludable a su dieta diaria.

 

Sin embargo, pese a que existe mayor conciencia sobre mantener una alimentación saludable, sólo un 5% de la población consume las porciones recomendadas de fibra diariamente. “La fibra, puede estar en trigos, centenos, cebada y contienen principalmente inulina, un prebiótico natural. Los prebióticos alimentan a los probióticos que al final se convierten en nutrientes para la microbiota, de ahí la importancia del consumo de fibra que podemos tenerla en alimentos como el pan, lo que importa es la porción y la calidad del producto para tener la mayor cantidad de nutrientes. Si un producto tiene más de 3 gr. de fibra por 100 gramos de porción, se considera un alimento fuente de fibra”, destaca Oscar Moraga, Product Manager de panadería de Puratos Chile, -compañía belga líder en la industria de la chocolatería, pastelería y panadería.

 

Sabor, aroma y apariencia

En lo que respecta a panadería encontrar el balance o las opciones correctas según las necesidades de sabor, textura y color es un desafío, pero el mercado alimentario poco a poco ha ido innovando para ofrecer a los paladares cada vez más exigentes una gama más amplia de productos. Por ejemplo, Puratos tiene una oferta de productos de panadería ricos en fibra sin comprometer el sabor, calidad y frescura, amigables con la microbiota de los consumidores.

 

Al respecto, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa belga para saber cómo impulsar el consumo de pan integral, se reveló que 5 de cada 10 encuestados señalaron que el mayor impulsor de consumo es el sabor del pan. Ahí surge la pregunta ¿Cómo se pueden hacer panes que sean saludables y sabrosos?

 

Para dar respuesta a esas nuevas exigencias del mercado, Puratos lanzó recientemente Softgrain Dark, un producto de panadería que consiste en una base de granos de trigo, maravilla y avena precocidos e hidratados en masa madre “Othello”. Esta masa madre es a base de centeno, y es por esto que se obtiene una terminación muy atractiva en el pan con un color oscuro intenso, de ahí viene el nombre “dark”.

 

Softgrain Dark se aplica directamente en el amasado a una dosificación recomendada del 30% sobre el peso de la harina, es decir, si se hace un kg de pan, se requiere 1kg de harina y por lo tanto se recomienda usar 300 gr de Softgrain Dark. En términos simples es una solución de granos y semillas envueltas en masa madre que se aplica directamente en el proceso de amasado del pan.

 

“Este tipo de soluciones, basadas en enzimas y masa madre para aportar más fibras dietéticas, permiten a los panaderos y fanáticos de este arte mantener tener toda la tradición de los panaderos artesanales sin dejar de lado las necesidades diarias de fibra que debemos consumir”, concluye Oscar Moraga de Puratos Chile.

 

 

Acerca de Puratos  

Puratos es un grupo internacional que ofrece una gran variedad de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industrias, minoristas y clientes de los sectores de panadería, pastelería y chocolates. Su sede se encuentra en las afueras de Bruselas (Bélgica), donde se fundó la empresa en 1919. Puratos está formado por 9.500 empleados. Sus productos y servicios están disponibles en más de 100 países en todo el mundo. En muchos casos, son producidos localmente por nuestras subsidiarias. Ante todo, nuestro objetivo es “ser socios fiables en innovación” en todo el mundo con el fin de ayudar a nuestros clientes para ofrecer alimentos nutritivos y deliciosos en sus comunidades locales. Más información en www.puratos.com

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here