“Proceso de vacunación, es un desafío país”

0
599

“Proceso de vacunación, es un desafío país”

  • 4.160 casos nuevos de COVID-19. 30 enero 2021.
  • Así lo señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en reunión con ministro del Interior, Rodrigo, Delgado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, vía zoom con alcaldes del país en una agitada mañana, producto de un incendio, ya controlado, que afectó las instalaciones del Hospital San Borja Arriarán.

 

A primera hora, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó al hospital San Borja Arriarán para recabar detalles, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y disponer de la ayuda necesaria a ese centro hospitalario debido al incendio que afectó sus dependencias. “El siniestro ya controlado, dispuso de inmediatas medidas para la evacuación de todos los pacientes quienes se encuentran en buen estado de salud y a buen resguardo, si bien algunos tuvieron que ser trasladados a otros recintos cercanos. Se ha dispuesto la inmediata asistencia a los pacientes, a sus familiares y por supuesto también a los funcionarios que desarrollaron una labor encomiable en beneficio de los enfermos”.

La autoridad sanitaria también agradeció la labor del SAMU, bomberos, Carabineros y personal de apoyo.

Luego, Paris se trasladó a La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria Paula Daza, junto a Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Felipe Delpin, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el dirigente Mario Araya, presidente de la Asociación de Municipios Rurales, junto a más de 251 alcaldes de todo el país conectados por zoom.

“Fue una muy buena reunión con los alcaldes del país. Una conversación fluida y provechosa donde se aclararon dudas, y también hubo unanimidad que el proceso de vacunación es un desafío país, donde todas las autoridades tienen un rol fundamental que jugar, y en especial los alcaldes, ya que será en esos centros de atención primaria donde fundamentalmente se iniciará la vacunación el próximo miércoles 3 de febrero en los adultos mayores de 90 años”.

Sobre la situación Covid-19 de hoy, Paris señaló que “hoy se registran 4.160 nuevos casos, de los cuales un 32% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 25% por BAC y 34% de los casos notificados son asintomáticos”.

En tanto a nivel país, diez regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y solamente dos en los últimos catorce días. En tanto, la región de Los Lagos continuó registrando el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, Atacama, Metropolitana y O´Higgins.

Reporte diario

La situación en nuestro país, de acuerdo a los casos reportados es la siguiente:

4.160 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 2.622 son personas sintomáticas y 1.366 asintomáticas

172 PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 722.900 de las cuales, 26.594 son activas. Los casos recuperados son 677.602.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), lamentamos el fallecimiento de 82 personas con lo cual la cifra total de decesos asociados a COVID-19, asciende a 18.339 en el país.

1.410 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.191 están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 161 camas críticas disponibles.

El DEIS informa que hasta ayer viernes 29 de enero, a las 22.25hrs, nuestro Plan de Vacunación contra el #Covid19 registra 56.771 personas vacunadas en Chile. Actualmente 10.352 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 63.308 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.968.674 a nivel país.  La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 6,57% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 158 recintos de hospedaje, con 11.629 cupos, de los cuales, 7.729 están ocupados, a lo largo del país.

Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here