COVID-19: Se firmará convenio de colaboración con empresa ligada a la minería para mejora continua de herramientas de apoyo en Unidades Criticas

0
884
COVID-19

COVID-19: Se firmará convenio de colaboración con empresa ligada a la minería para mejora continua de herramientas de apoyo en Unidades Criticas

  • Con la firma de un convenio de colaboración  entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa SIGMA S.A, ligada al sector minero industrial, se sellará el trabajo que viene realizando el equipo de la Unidad de Paciente Crítico para la mejora continua de los ventiladores mecánicos que permitirá actualizarlos en función de las necesidades que se presenten.

Desde inicios del mes de abril el equipo clínico, encabezado por el Dr. Juan Eduardo Sánchez, impulsó una alianza estratégica con este grupo de ingenieros liderados por Eduardo Correa Diaz, para desarrollar un prototipo que permitiera la reconversión de los ventiladores no invasivos a invasivos, pero a poco andar se propusieron desarrollar un VM independiente y que respondiera a las necesidades actuales.

La máquina, que ha experimentado importantes avances, fue probada con pulmones artificiales (obstruidos y otros no); válvulas, pantalla de lectura, baterías, entre otros. Se le han realizado 513 pruebas técnicas y los componentes que fueron comprados en EE. UU.  podrían durar hasta 11 años a una ocupación de 24/7. Además, puede levantar presiones hasta 40 – 45 de agua, lo que permitiría ventilar a pacientes de mediana complejidad, ello significará liberar equipamiento de mayor complejidad.

La empresa, que se encuentra certificada para llevar adelante este tipo de proyectos, está impulsando está iniciativa con recursos propios y donará su trabajo al HSJD y otros hospitales de Talca y Rancagua. Cada uno de estos equipos tiene un costo aproximado de cinco millones de pesos.  A ello, se agrega que SIGMA S.A está dispuesta a impulsar con nuestro establecimiento, en el futuro cercano, una central de monitoreo a distancia, vía web u otra que pueda surgir, con el objetivo de seguir apoyando la creación de herramientas que permitan enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria si se extiende en el tiempo.

Para el Dr. Juan Eduardo Sánchez, la pandemia ha obligado a darle una nueva mirada a cómo se venía trabajando en las Unidades Intensivas, sin duda “habrá una reingeniería de cómo estábamos trabajando, el uso de los EPP y considerar el manejo más remoto de los pacientes para reducir la posibilidad de contagio”.

 

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – HSJD
UNIDAD DE ASUNTOS INSTITUCIONALES
comunicaciones_HSJD@redsalud.gov.cl
www.hsjd.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here