COVID-19: 82 nuevos ventiladores se incorporarán a la red hospitalaria

0
85
ventiladores
   

COVID-19: 82 nuevos ventiladores se incorporarán a la red hospitalaria

  • Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recepcionó la llegada de 82 nuevos ventiladores mecánicos que serán distribuidos a las regiones con más demanda de salud en el marco de la pandemia por Covid-19.
   

Poco más de 600 camas con ventiladores mecánicos habían en la red de salud pública a fines de 2019. Infraestructura insuficiente para enfrentar la emergencia sanitaria que por esa fecha se conocía en el mundo.

Por eso, el Ministerio de Salud definió dentro del Plan de Acción Coronavirus, la ampliación a 4.300 camas con capacidad ventilatoria. Cifra que el país sobrepasó, según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Habían 600 ventiladores invasivos en la red pública. Al día de hoy considerando los ventiladores mecánicos existentes en hospitales y clínicas, en hospitales universitarios, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, además de las máquinas de anestesia y Oxigenoterapia de Alto Flujo, superamos las 4.600 camas ventiladas. Eso habla de un nivel altísimo de capacidad implementada para esta pandemia, permitiéndonos mantener una baja tasa de letalidad, inferior al 2%”, recalcó Zúñiga.

A la fecha son más de 500 ventiladores los que el Ministerio de Salud ha importado directamente. En específico, los 82 aparatos que llegaron esta jornada, serán distribuidos a las zonas que más requerimiento de atención registran, entre ellas, las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y el Biobío.

“Esto no significa ningún cambio en el comportamiento que debe seguir manteniendo la ciudadanía. Cuando nosotros damos las cifras de camas disponibles no es para que las personas relajen las medidas, todo lo contrario, tenemos que mantenernos firmes y alertas para evitar los contagios”, instó el Subsecretario Zúñiga.

La autoridad además informó que 9 mil pacientes están hospitalizados en distintas camas hospitalarias, tanto de cuidados intensivos, como intermedio y básicas. Adicionalmente, señaló que 15 mil pacientes han sido dados de alta en lo que va de pandemia.

Exámenes PCR en terreno

La autoridad de salud además se refirió al reforzamiento de la estrategia de testeo.

“Ahora con la ayuda de los alcaldes vamos a salir a terreno…La mayor virtud de los alcaldes es saber dónde están las reales necesidades de sus vecinos, ellos saben dónde están los hogares con hacinamiento, donde se concentran los adultos mayores, por tanto, como Ministerio de Salud, necesitamos aunar esfuerzos con ellos”, recalcó la autoridad.

 

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here