Centro de Responsabilidad de Laboratorio HCM: El más grande y completo de Magallanes

0
110
Centro de Responsabilidad (CR) de Laboratorio del Hospital Clínico Magallanes (HCM)
Centro de Responsabilidad (CR) de Laboratorio del Hospital Clínico Magallanes (HCM)
   

Centro de Responsabilidad de Laboratorio de Laboratorio HCM: El más grande y completo de Magallanes

  • Durante el año 2019 se realizó un total de 747.768 exámenes y en lo que va del 2020 se han realizado  254.616 exámenes, incluidas PCR correspondientes a SARS-COV-2.
   

El Centro de Responsabilidad (CR) de Laboratorio del Hospital Clínico Magallanes (HCM) es el más grande y completo de la región de Magallanes. Durante los últimos años  y, gracias al aumento de equipamiento y recurso humano, se ha transformado en el  centro referente regional para el apoyo diagnóstico de la comunidad. Al ser Magallanes una zona aislada es de gran importancia poder tener un laboratorio equipado y actualizado en nuevas técnicas para tener resultados oportunos y de calidad. El equipo de trabajo se compone de 35 personas: 18 tecnólogos médicos, 18 Tens, un  bioquímico, dos administrativos y dos auxiliares de servicio quienes durante el año 2019 realizaron un total de 747.768  exámenes,  con un  promedio mensual entre 60.000 a 70.000.

En cada unidad de este CR trabaja el personal capacitado y competente para el apoyo diagnóstico de enfermedades de diversas áreas de especialidad.  Los exámenes más solicitados son el perfil hematológico, perfil bioquímico, proteína C reactiva y sedimento urinario y el promedio de demora en la entrega de resultados se divide dependiendo el área del laboratorio. En el caso de los exámenes de urgencia su tiempo de respuesta es menor a una hora, en tanto para los exámenes ambulatorios son entregados en un día, mientras que los exámenes derivados a Santiago se demoran aproximadamente 5 días hábiles.

El CR de Laboratorio cuenta con una unidad de emergencia que funciona 24/7 y realiza apoyo diagnóstico a la unidad de paciente crítico y emergencia hospitalaria de acuerdo a los requerimientos de premura de esas unidades. Existe también la unidad de hematología que ve todo el análisis sanguíneo de enfermedades y controles médicos ya sea de plaquetas, glóbulos rojos, terapias, entre otras. Además es el único que posee equipo de electroforesis el cual saca un perfil de proteínas y sirve para pacientes con enfermedades autoinmunes o algunos tipos de cáncer que producen un aumento de inmunoglobulina. En tanto, la unidad de bioquímica y hormonas, trabaja en el apoyo diagnóstico del perfil químico de pacientes con diabetes, dializados, oncológicos, etc.

Milton Saldivia, Tecnólogo Médico Jefe del CR de Laboratorio  HCM agrega que: “Este laboratorio está enfocado para apoyo diagnóstico de todo tipo de enfermedades y el  control de estas. Hace poco pudimos montar con éxito el área de biología molecular que ha sido un importante apoyo para el diagnóstico de SARS-CoV-2. Para cuando la contingencia acabe, esperamos poder implementar nuevas técnicas que en este minuto son dependientes del envío a Santiago”.

Magallanes tiene una alta incidencia en el número de casos con tuberculosis, enfermedad altamente contagiosa por lo que la unidad de TBC del CR de Laboratorio cobra mayor importancia debido a que trabaja con un sistema de PCR cualitativo que permite detectar el bacilo de Koch en solo dos horas dando la resistencia bacteriana. Otra unidad de gran relevancia para la región es la de inmunología que se encarga de la realización de exámenes de los pacientes que sufren enfermedades autoinmunes, también de alta incidencia local.

En cuanto a las enfermedades infecciosas es el área de microbiología que a través de sus equipos de análisis genético y su mejora en la técnica de PCR hacen que se pueda detectar infecciones complejas. Hace dos años, a través del programa de enfermedades de transmisión sexual, se incorporó un equipo de alta tecnología para virus de papiloma, “Este patrón  detecta varios genotipos de virus papiloma humano y desde ahí apoyamos en el pronóstico o la gravedad que pudiera presentar la persona infectada con el virus”, agregó Milton Saldivia.

En tanto, el área de virología apoya al tratamiento de pacientes VIH  y también detecta hepatitis A, B C, virus linfotrópicos de células T humana1 y 2, mal de Chagas, entre otros, lo que hace que exista un vasto panel virológico para dar seguridad a los pacientes en cuanto a su control, detección y diagnóstico.

“El tecnólogo médico  cada vez se va desarrollando en áreas específicas por lo que tiene la especialización y las herramientas necesarias para cada una de nuestras unidades y que saque su mejor potencial. Además del apoyo diagnóstico existe un manejo de estadísticas, informes, administración y lo más destacado es que de a hemos acercado nuestro trabajo con la comunidad”, señaló el jefe del CR de Laboratorio.

Con más frecuencia se puede ver a los tecnólogos médicos en terreno, vinculados con la sociedad, ya sea en atención primaria y su programa de Tuberculosis donde realizan capacitaciones y educación. Lo mismo pasa con programas de especialidades como por ejemplo, Poli TACO (tratamiento anticoagulante) donde son muy cercanos a los usuarios.

A pesar de que la mayoría de los exámenes que se desarrollan en el CR de Laboratorio son para diagnosticar enfermedades o mantener el control de alguna enfermedad, este CR es parte del programa de infertilidad HCM, en  donde el laboratorio de inseminación separa y elige los mejores espermios para la posterior inseminación. “Este es un trabajo en conjunto con el CR de la mujer y que ha dado buenos resultados; es muy emotivo cuando la matrona nos envía una foto de alguna ecografía lo que dice que se ha hecho un trabajo exitoso y que da alegría a los padres que tanto tiempo esperaron por un hijo”, finaliza Milton Saldivia.

 


Unidad de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital Clínico de Magallanes
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here