Venta on line de medicamentos

0
1686
Medicamentos y delivery exclusivo

VENTA ON LINE DE MEDICAMENTOS

El pasado mes de mayo entró en vigencia el decreto que introduce el comercio electrónico de medicamentos en Chile y que les permite a las farmacias disponibilizar productos farmacéuticos vía on line. Es una medida que efectivamente facilita la transparencia, el acceso y compra de medicamentos a las personas y que a su vez enfrenta desafíos que son importantes de abordar. “Es por ello que como Cámara proponemos la adhesión de las farmacias y sitios destinados a la venta de fármacos a un código de conducta para la dispensación de medicamentos vía web (con y sin receta), ya que los medicamentos son un bien esencial de alto impacto en el bienestar de las personas”, indicó María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios.

Hace ya un tiempo la automedicación es un problema en Chile que en algunas ocasiones ha desencadenado complicaciones de salud, tal como ha indicado en reiteradas oportunidades el CITUC. La oferta de medicamentos por internet, sin una oportuna fiscalización, podría favorecer este riesgo.  En la actualidad es baja la fiscalización de la receta (salvo la receta retenida o receta cheque), pero la tecnología da la gran posibilidad de optimizarla. Junto con ello, planteamos la obligación que todo medio digital destinado al comercio de medicamentos cuente con un químico farmacéutico disponible, para que preste la asesoría y orientación que requiera el paciente, durante todo el horario que el medio online esté disponible para comprar.  Asimismo, la información de las personas que se compartirá a través de cada sitio Web hace imperioso invertir en contener el riesgo de la filtración o robo de sus datos. Esto debe realizarse bajo una normativa certificada y fiscalizada.

Aún no está definido cómo se llevará a cabo la trazabilidad y fiscalización de las dispensaciones una vez que salen de las farmacias, manteniendo la responsabilidad en esta última. En esta línea sugerimos contar con empresas de transporte certificadas, muestreo aleatorio de despachadores con sumarios en caso de error, o el uso de tecnología para controlar la condición de despacho del medicamento.

Todo lo anterior en beneficio para los pacientes, que son el centro de todo nuestro quehacer, señaló María Angélica  Sánchez.

.

 

Comunicaciones
Cámara Nacional de Laboratorios
comunicaciones@cnlaboratorios.cl
www.cnlaboratorios.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here