Reporte COVID-19 Magallanes – 16 de junio de 2020

0
1459
Reporte COVID-19 Magallanes

SEREMI INFORMÓ QUE 72 PERSONAS DE LAS PLANTAS PESQUERAS SE ENCUENTRAN POSITIVOS A COVID-19, CONCENTRÁNDOSE MAYORMENTE EN RECINTO DE CALLE LAS HERAS

  • Hoy se reportaron 25 casos nuevos de COVID-19 en Magallanes.
  • Más de 128 mil controles se han realizado en aduanas y cordones sanitarios de la región.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, en relación al brote de COVID-19 en las plantas pesqueras de Punta Arenas, dio a conocer que hasta el momento se han detectado 72 casos positivos de coronavirus. Se establece que hasta el minuto, un 55% de los trabajadores se encontraban con coronavirus y que la mayor parte de los casos positivos se concentraba en la segunda pesquera, ubicada en calle La Heras.

Explicó que esta investigación epidemiológica aún se encuentra en desarrollo. En primera instancia se efectuaron las acciones fiscalizadoras en una pesquera ubicada en calle Esteban Scarpa N°0761, para luego abarcar la labor investigativa a otra planta situada en calle Las Heras. En ambas, acotó, se procedió al cierre por incumplimiento de medidas sanitarias. En los días siguientes y con el apoyo del Servicio de Salud y el Área de Salud de la Cormupa, se dio inicio a la toma de exámenes al personal de las plantas con la presunción que existía rotación de los trabajadores entre las plantas, lo cual fue comprobado.

Señaló que con los resultados informados a los trabajadores, se inició la entrevista a cada caso positivo para establecer los contactos estrechos y así indicar las respectivas cuarentenas. Hay personas que fueron trasladados a residencias sanitarias para un mejor cumplimiento de este aislamiento. Posteriormente, sostuvo la SEREMI, se estableció nexos con una tercera planta pesquera, con lo cual se inició un accionar similar a lo realizado con las dos pesqueras anteriores, realizando los exámenes PCR respectivos.

La SEREMI explicó que el objetivo es aislar estos casos y sus contactos estrechos, para evitar que los trabajadores sanos se contagien, y a su vez, evitar la propagación del virus a nivel comunitario. “Se busca de esta forma que al momento de retornar a sus labores, los trabajadores que concurran, además de encontrase sanos, puedan volver a una planta pesquera sin brote, que cumpla con las medidas sanitarias y que cuente con los protocolos que establezcan que hacer cuando hay un caso positivo, acciones a seguir para delimitar a los contactos y estrechos, sin colocar en riesgo a todos los trabajadores y evitar un nuevo brote”, detalló.

La Autoridad fue enfática al señalar que sería impudente hacer comentarios, como los que ya hemos escuchado, que aseguran que este brote tuvo su origen por personas que llegaron de otros lugares. El virus que circuló en estas pesqueras es de transmisión comunitaria en Punta Arenas. “El Departamento de Salud Pública y la Unidad de Epidemiología de nuestra SEREMI ha hecho una investigación exhaustiva, se ha llamado a los contactos, se ha conversado extensamente con ellos y se ha tenido que pedir información prácticamente con la fuerza pública. Así que la información que damos como SEREMI es real y fidedigna”.

La Autoridad de Salud, se preguntó: “¿Que nos demuestra esta situación?, sin duda, es que la información oportuna y verídica ante casos positivos es fundamental para evitar el aumento de casos y brotes. Pero por intereses particulares, hubo empresarios que expusieron a sus trabajadores a una enfermedad muy contagiosa que puede desarrollarse hasta niveles de gravedad e inclusive hasta la muerte. A su vez, trabajadores que quizás se sintieron enfermos y desestimaron todos los síntomas, llevaron a sus compañeros este virus y generando un brote en sus lugares de trabajo, contagiando a sus compañeros y, a su vez, propagando el virus en la comunidad al no efectuar el aislamiento que se le hubieses indicado o si se hubiese confirmado la presencia COVID-19”.

“¿Quién ganó con estos comportamientos? Quizás el empresario y los trabajadores ganaron un par de días más de la producción. Pero hoy ya no gana nadie con dos plantas cerradas, con trabajadores enfermos y contactos estrechos en cuarentenas de 14 días”, enfatizó.

Realizó el llamado a que las empresas tomen oportunamente medidas frente a casos positivos para aislarlos al igual que sus contactos, privilegiando el sistema de turno para evitar contagios masivos. Seguir las recomendaciones de salud y cumplir con las normativas. “Para los trabajadores, nuestro mensaje es considerar la aparición de síntomas y aunque creamos que es un simple resfrío, no los dejemos pasar y concurramos a los servicios de urgencia para confirmar o descartar la presencia de coronavirus”, explicó la SEREMI.

Casos notificados

La SEREMI manifestó que en Magallanes se notificaron este martes 25 casos nuevos de COVID-19, todos correspondientes a la ciudad de Punta Arenas. 6 casos sintomáticos y 19 asintomáticos. Como región tenemos 1.210 casos en total de coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: Punta Arenas 1.163, Puerto Williams 21, 14 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 678 por 100 mil habitantes.

Manifestó que “por fecha de inicio de síntomas, se consolida el 12 junio como el día con el peak más alto de todo el periodo. El alza de la semana epidemiológica recién pasada, la número 24, aparece casi equivalente al alza que presentó la semana número 18, que fueron las semanas difíciles de la 13 a la 16, que corresponde del 22 marzo al 18 abril”.

A su vez, señaló, que “tenemos que tener claro que siempre los efectos sobre la Unidad de Pacientes Críticos, son desfasados en una o dos semanas posteriores a los peaks o brotes que nosotros podamos tener”. Agregó que si se mantienen la tendencia actual, se trataría de un brote acotado, pero es un tema que aún está en desarrollo. Para esto “estamos reforzando el seguimiento y aislamiento de todos los contactos para contener este brote y como hemos mencionado, junto con la labor técnica, el componente ciudadano es fundamental en materia de prevención, para disminuir los nuevos casos”.

En materia de exámenes, ya se han realizado 9.387 PCR con una positividad es de 12,89%. Aseguró, que ya está aumentando la cantidad de pacientes hospitalizados por COVID, en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM). Hoy tenemos 12 pacientes COVID positivos, 7 en aislamiento y 5 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 3 de ellos con soporte respiratorio.

La letalidad está en un rango de 1,24% y la gravedad es de 0,25%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. Los pacientes COVID positivos corresponden al 11,1% del total de personas internados en el Hospital Clínico de Magallanes. Al día de hoy en la región tenemos 1.063 personas recuperadas y 132 casos activos.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas domiciliarias de casos positivos como contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, tenemos a la fecha 7.156 fiscalizaciones y 70 sumarios en total.

Aduanas y barreras sanitarias

Ante el aumento de casos en la región, destacó firmemente la labor que se desarrollan en las diversas aduanas, cordones y barreras sanitarias. ”Tenemos controles sanitarios en funcionamiento en toda la región, los cuales implican el desarrollar un sacrificado trabajo del personal de la SEREMI, Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad. Hablamos de horas de fiscalización a la intemperie, expuestos a temperaturas bajo cero, al viento, la lluvia y la nieve”.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han controlado 128.533 personas, de las cuales sobre 2.000 fueron dejadas en cuarentena. Los pasajeros que ingresan a la región por vía aérea deben pasar por una aduana sanitaria en donde se efectúa, el control de temperatura, revisión de antecedentes con la debida acreditación de los motivos del viaje, los cuales son revisados exhaustivamente. Las empresas de servicios esenciales han estado realizando PCR a los trabajadores que llegan a la región a laborar. Como Autoridad Sanitaria junto a las autoridades regionales se ha considerado exigir obligatoriamente como medida preventiva este examen a todos los trabajadores de este tipo de empresas.

“Quienes lleguen a la región deben tener residencia local y vivir permanentemente en la zona, esto lo señalamos porque se ha detectado que hay personas que viven en otras zonas, pero tienen en nuestra región, una segunda vivienda, y usan esta figura para justificar sus viajes.  Para ellos, nuestro llamado es evitar en lo posible trasladarse pues igual representan un riesgo al moverse de zonas de mayores contagios como Santiago”, detalló.

Agregó que “en otros aspectos, quiero señalar que hemos tomado conocimiento sobre las diversas sugerencias que han manifestado distintos actores sobre el manejo y las acciones que se deben realizar en relación al actual brote que estamos viviendo en nuestra ciudad. Las acogemos, pero quisiéramos también dar a conocer algunos puntos al respecto. Nuestra labor fiscalizadora continuará en los más diversos ámbitos productivos, pero necesitamos que los trabajadores y la comunidad sean parte de estas fiscalizaciones  y que denuncien el incumplimientos de las medidas a través de nuestro soporte oirs.minsal.cl. Esto nos ayudará mucho en nuestra labor porque esta SEREMI tiene equipo de fiscalizadores, pero nunca serán suficientes para cubrir simultáneamente toda la ciudad”.

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here