Reporte COVID-19 Magallanes – 13 de junio de 2020

0
1210
Reporte COVID-19 Magallanes

SEREMI DE SALUD INFORMA 16 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y ANUNCIA EL INICIO DE UN ALZA DE CASOS EN LA REGIÓN

  • La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, informó que hay 16 nuevos casos de COVID-19 en la región, todos correspondientes a la ciudad de Punta Arenas, siendo 7 casos sintomáticos y 9 asintomáticos. Es así como Magallanes registra en forma total 1.123 casos, mientras que en Punta Arenas, sigue concentrando la mayor cantidad, con 1.076 notificaciones.

Mariela Rojas, señaló, que la existencia de nuevos casos y el aumento de los mismos, en relación al día anterior, está volviendo realidad nuestro temor de volver a enfrentarnos a un alza de casos. La mitad de estas notificaciones, dadas a conocer hoy, se relacionan con las pesqueras.

“Esto es una cifra que presumíamos que podría presentarse y que ha sido parte de un intenso trabajo en los últimos días en cuanto a localizar a los trabajadores para determinar sus cuarentenas como casos positivos y casos estrechos, proporcionando la posibilidad de ser destinados a residencias sanitarias para cumplir su aislamiento, además de recibir las indicaciones respectivas”.

No obstante, indicó que en las diversas entrevistas el personal ha detectado situaciones graves en el seguimiento de este brote, como informaciones falsas de domicilios y teléfonos, e incumplimiento de cuarentenas. “Sabemos que esta situación es compleja para los trabajadores y sus familias, pero si no circunscribimos bien este brote, identificando a todos los involucrados directos e indirectos, no podremos contener este virus. Y los contagios se podrían propagar rápidamente y quizás debamos retomar medidas tan duras y extremas como una nueva cuarentena”.

Si personas enfermas y sanas vuelven a trabajar en un ambiente cerrado como el de las pesqueras, todos terminarán por enfermarse, y se dilatará la posibilidad de volver a trabajar por días y, quizás, semanas.

Comentó que lo otro preocupante, es que la otra mitad de los casos anunciados hoy son de la comunidad y no corresponde al brote. Ante lo cual la SEREMI preguntó durante su reporte ¿Qué es lo que no estamos entendiendo o comprendiendo de la gravedad de este virus? Insistió que si no nos cuidamos, si no privilegiamos nuestra salud, tendremos nuevamente una región con alza de casos. “Al final, es una situación compleja porque aquí estamos hablando de toda una región que se verá afectada y cientos de familias verán sus vidas nuevamente más complicadas de lo que están en la actualidad”.

La SEREMI advirtió que las investigaciones epidemiológicas de las últimas horas relacionadas con los casos, han evidenciado que las personas están realizando reuniones sociales, y hasta cumpleaños, en donde ha asistido una persona enferma y ésta ha contagiado a todos los presentes.

”Condenamos estos hechos y los calificamos de una irresponsabilidad máxima. A aquellos que se sienten superiores a las normas y que piensan que este virus no es real o que nunca los afectará. Les queremos decir que ellos serán los responsables de las personas enfermas y graves que podrán adquirir el coronavirus en las próximas horas o días. Pues el virus ha retornado a una circulación comunitaria”, puntualizó.

Entonces, está bastante claro que ahora lo que queda es prevenir y cuidarse. Y que las personas positivas a COVID-19 y los contactos estrechos deben ser responsables con su salud, pero también con su entorno, sus vecinos, y la comunidad en general.

Los casos positivos y estrechos que no respeten su aislamiento serán enviados a residencias, aun sí debamos recurrir a Carabineros y PDI. Ya no será opción pues si se quebranta una cuarentena, es porque simplemente no se comprende la gravedad de la situación. Prevención y Prevención, es la única opción y camino a seguir.

 

Balance Covid-19

En base a los 16 casos notificados, hoy, la SEREMI sostuvo que la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 630 por 100 mil habitantes. La proyección es de 6 a 8 casos promedio diario. A nivel regional se han realizado, a la fecha 8.904 PCR, mientras que  la positividad es de 12,61%.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas este viernes pasado se efectuaron 131 fiscalizaciones y se dio inicio a un sumario, lo cual da un total de 6.963 fiscalizaciones y 70 sumarios en total.

El Hospital Clínico de Magallanes (HCM) informó que hay 8 pacientes COVID positivos internados,  6 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), sólo uno de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes COVID positivos corresponden al 8,6% del total de personas hospitalizadas en el Hospital Clínico de Magallanes.

La titular regional de salud, indicó, que la letalidad está en un rango de 1,34% y la gravedad es de 0,09%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. Acotó que al día de hoy en la región hay 1.051 personas recuperadas y 57 casos activos.

 

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here