Reporte COVID-19 Magallanes – 09 de junio de 2020

0
920
Reporte COVID-19 Magallanes

SEREMI DE SALUD: “DÍA SIN NOTIFICACIONES DE COVID-19 NO NOS PUEDE DAR UNA FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD, LA PREVENCIÓN DEBE SEGUIR”

  • La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, en su reporte diario de la situación regional de COVID-19, informó que para este martes 9 de junio no se notificaron casos positivos de coronavirus.

Explicó que la cifra de hoy de cero casos se presenta dado que el 7 de junio se realizaron 64 análisis de PCR en los laboratorios regionales, pero todos fueron con resultado negativo a COVID-19. La SEREMI acotó que la proyección de casos es de cuatro casos promedio diario.

“Como se ha podido apreciar durante las últimas semanas, el escenario epidemiológico ha presentado una baja cantidad de casos nuevos diarios. Esto de ninguna manera significa relajar las medidas preventivas, al contrario, es una razón más para extremar las acciones de autocuidado para hacer frente al coronavirus en los próximos meses. Esto no nos puede dar una falsa sensación de seguridad. Tampoco podemos creer que hemos superado la presencia del virus, esto sería muy temerario. Un día sin casos no nos puede llevar a impresiones erróneas. La prevención debe seguir. Sobre todo si consideramos que prontamente iniciaremos el invierno y que estamos frente a un virus nuevo, el cual estamos observando constantemente”, enfatizó.

Con esta información Magallanes se mantiene con 1.088 casos en total de coronavirus y la tasa acumulada de casos es de 610 por 100 mil habitantes. Se han realizado, aseveró, un total de 8.541 PCR  hasta la fecha a nivel regional y la positividad acumulada es de 12,74%.

Señaló que para este martes el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) registraba la hospitalización de 7 pacientes COVID positivos. De los cuales, 4 se encontraban en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UCP), estos últimos todos con soporte respiratorio. En tanto, la letalidad es de un 1,37%, y la gravedad es de 0,28%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Del total de personas hospitalizadas en el HCM, un 7,7% corresponde a pacientes positivos a COVID-19. Al día de hoy en la región tenemos 1.036 personas recuperadas y 37 casos activos. Ayer lunes se realizaron 60 fiscalizaciones a cuarentenas preventivas, casos positivos y contactos estrechos, no dando origen a sumarios sanitarios.

Funcionamiento de locales comerciales

Fue parte también hoy del balance de la SEREMI Mariela Rojas, la constante preocupación que tiene esta Autoridad de Salud de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los recintos y establecimientos en los cuales puede ocurrir una mayor exposición al virus producto de la aglomeración  de personas.

La SEREMI manifestó que el acceso controlado de las personas a estos centros comerciales de envergadura, no sólo debe efectuarse en los distintos ingresos del recinto en general, sino también en el ingreso de cada local comercial. Mariela Rojas explicó que lo más importante que se debe resguardar en dichos centros es el distanciamiento social.

“Las empresas en toda la jornada de funcionamiento deben resguardar el cumplimiento de estas medidas, además del uso de los elementos de protección personal, que es obligatorio por parte de los trabajadores que atienden. A su vez, exigir siempre mascarillas a todas las personas, tanto dependientes como clientes”, detalló.

Sostuvo que es fundamental que las tiendas dispongan de alcohol gel, pero no sólo en el ingreso al local sino también en aquellos mesones en que se atiende, donde se recibe dinero, hay intercambio de tarjetas bancarias, en general, en el sector de cajas y empaque. Esta es una de las medidas básicas que por lógica deben llevarse a cabo.

El otro aspecto que es igual de relevante, comentó, es cómo nos cuidamos a nosotros mismos, y cómo somos parte de esta gran comunidad de autocuidado. Junto con usar medidas de protección, se debe considerar que “lo ideal es salir de nuestros hogares lo justo y necesario y si vamos a estos centros comerciales, debemos ser concretos, exponernos lo menos posible en cuanto al tiempo en que permanezcamos en dichos recintos. Por ahora, la idea es no vitrinear ni ir a pasear a estos centros”, enfatizó, agregando que “mientras el virus esté presente en nuestra región y en el país, y estemos en una época de bajas temperaturas, debemos seguir previniendo y no ser confiados”.

Residencias sanitarias

La titular regional de salud reiteró el mensaje que en las cuatro provincias de la región se encuentran habilitadas y disponibles las residencias sanitarias. Estos espacios están destinados a personas confirmadas de COVID o a sus contactos estrechos, que no cuenten con las condiciones de habitabilidad apropiadas para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en sus hogares, o viven con personas de riesgo, a las cuales no desean exponer.

De esta forma, estas personas pueden acceder a las residencias sanitarias, sin costo, y que son espacios que cuentan con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, con el apoyo de equipo técnico de salud permanente y supervisión por profesional idóneo de salud.

El acceso a la residencia, brinda la posibilidad concreta a las persones para que cumplan adecuadamente este aislamiento y evitar que este virus se propague a personas sanas y las enferme. El Minsal señala que por cada cuarentena que se cumple efectivamente, se puede evitar que entre dos a tres personas más se contagien.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here