Reporte COVID-19 Magallanes – 08 de junio de 2020

0
638
Reporte COVID-19 Magallanes

6 NUEVOS CASOS NOTIFICADOS EN MAGALLANES. SEREMI LLAMÓ A COMERCIO A NO RELAJARSE CON LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Se realizó llamado a recintos comerciales que están en funcionamiento a no relajarse con la aplicación de medidas preventivas, seguir siendo rigurosos.

La SEREMI de Salud Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, informó que para este lunes 8 de junio en la región se notificaron 6 casos nuevos de pacientes sintomáticos y todos de la ciudad de Punta Arenas.

Entonces, la región suma 1.088 casos a la fecha y Punta Arenas ya registra 1.041 notificaciones. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 610 por 100 mil habitantes y la proyección es de 6 casos promedio diario.

Comentó, en un análisis, que en las 2 últimas semanas se acumulan 55 casos, que equivalen al 5% del total de casos a la fecha, respecto a un teórico promedio de 16,7%, es decir, hubo un tercio de casos que se podían esperar si la distribución fuese uniforme. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 8.525 PCR. La positividad es de 12,76%.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, se han realizado un total de 6.747 fiscalizaciones y 69 sumarios.

De acuerdo al informe del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy existen 5 casos COVID positivos en aislamiento, y en la Unidad de Paciente Crítico (UCP) hay 3 casos positivos a coronavirus, todos con soporte respiratorio.

Frente a esto, la letalidad está en un rango de 1,75% y la gravedad es de 0,28%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. La SEREMI indicó al día de hoy en la región tenemos 1.027 personas recuperadas y 42 casos activos

No relajar las medidas preventivas

En otro ámbito, la SEREMI Mariela Rojas, explicó durante estos últimos días hemos sostenido diversas reuniones con representantes de sectores de servicios, como restoranes, cafés, gimnasios, entre otros, que nos han manifestado su máximo interés por avanzar hacia la reapertura de sus establecimientos. En este sentido, entendemos y compartimos su preocupación.

“No obstante, estas decisiones van de la mano de las condiciones epidemiológicas que estén presentes en el país y la región y en la posibilidad cierta que las empresas y establecimientos puedan cumplir con las normativas sanitarias que ha considerado el Ministerio de Salud tras la llegada de la Pandemia”, detalló.

Junto con prepararse y generar las condiciones en sus establecimientos, ”nuestra invitación es a elaborar sus protocolos de funcionamiento para generar un orden interno y de esta forma, estar preparados para las fiscalizaciones que se realizarán por parte de la Autoridad Sanitarias, estas tendrán como única finalidad eliminar y reducir las posibilidades de riesgo para la salud de las personas que concurran a estos lugares, igual, que para sus trabajadores”, puntualizó. Agregó, que será el Ministerio de Salud el cual determine el momento de reapertura de estos recintos o establecimientos.

Mariela Rojas también entregó, un mensaje para aquellos locales que ya están en funcionamiento, “les recordamos que la rigurosidad de la aplicación de las medidas sanitarias no puede perderse. No podemos relajarnos con la aplicación de ninguna medida, por muy simple o básica que parezca. El lavado de manos o el uso de alcohol gel, el distanciamiento social, interrumpen la transmisión de virus y rompen la cadena de contagios”.

Agregó que  se debe considerar siempre la disposición de alcohol gel, intensificar las acciones de limpieza, uso de elementos de protección personal, pero también que estos recintos funcionen de acuerdo al sistema de turno, evitando las aglomeraciones y que las personas puedan ejercer el distanciamiento con el resto de las personas.

Nueva metodología

La SEREMI se refirió al cambio de metodología en el análisis de fallecimientos relacionados con COVID-19, lo cual generó una disminución en el número de defunciones notificadas por coronavirus en diversas regiones del país y un aumento en la región metropolitana. Este cambio metodológico explica que algunas personas se excluyan y otros ingresen a la lista. Esto responde a criterios para mejorar la calidad de los datos. Se logra mediante un cruce entre la base de datos del Registro Civil con la información de exámenes PCR de los laboratorios.

En el reporte diario del Minsal, el Ministro de Ciencias, Andres Couve, explicó que este cambio metodológico “responde a criterios más precisos y estrictos, similares a los que utilizan países de la Unión Europea, los cuales mejoran la calidad y cantidad de información que entregamos diariamente. Estamos haciendo un esfuerzo significativo y mejorando la calidad de la información que entregamos diariamente, para que esté de libre acceso a cualquier persona”. Acotó que con esto se entrega una fotografía actualizada de acuerdo a las fechas de fallecimiento, lo cual se logra mediante un cruce de información entre los fallecimientos del Registro Civil por cualquier causalidad de muerte con los del PCR.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, complementó esta explicación, señalando que “tenemos varias razones para considerar que algunas personas comunicadas preliminarmente por causa del COVID-19, en realidad no lo eran. Para eso estamos siguiendo un documento entregado por la OMS el 26 de abril, que señala, como lo explica el ejemplo, que si un paciente, independientemente que tenga una infección por coronavirus, muere por un accidente de tránsito, no se debe asociar por muerte de COVID-19”.

Manifestó que existen fallecimientos que fueron comunicados por una región, pero que fueron inscritos en otra, por eso el cambio en algunas cifras regionales. Es decir, el lugar de inscripción de la muerte es distinto al del fallecimiento.

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here