Reporte COVID-19 Magallanes – 07 de junio de 2020

0
1016
Reporte COVID-19 Magallanes

SALUD LLAMA A EVITAR REUNIONES SOCIALES Y A EXTREMAR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO PARA PREVENIR NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19

  • Hoy se informó 1 caso nuevo de coronavirus en la región.
  • En el reporte diario de la situación del coronavirus en Magallanes, el Jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, enfatizó que “la situación que vivimos actualmente en Magallanes no debe ser motivo para relajar las medidas de prevención del COVID-19. Aun no comienza el invierno y se puede sentir la baja de las temperaturas, característica de esta época del año. Es por eso que no podemos olvidar lavarnos las manos permanentemente, complementando con alcohol gel. En lo posible quedarnos en casa y salir sólo en casos estrictamente necesarios, y utilizar siempre mascarillas”.

Agregó que “también es fundamental reforzar el distanciamiento social. No debemos realizar reuniones sociales de cualquier tipo, porque estas actividades aumentan el riesgo de contagios. Es difícil, pero tenemos que entender que estos sacrificios contribuyen a un  bien mayor que es disminuir la circulación viral y los casos nuevos. Son momentos difíciles donde el cariño y afecto deben ser demostrados a la distancia, utilizando las plataformas tecnológicas disponibles para comunicarnos. A futuro llegarán los días que podamos volver a estar cerca de nuestros seres queridos, pero por ahora la mayor muestra de afecto es seguir las recomendaciones sanitarias en contra del coronavirus, difundiendo las medidas de autocuidado en nuestras comunidades. Esta pandemia sólo la superamos entre todos”.

Reporte de casos

En materia de casos diarios, de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Minsal, Magallanes registró hoy 1 caso de coronavirus, de la ciudad de Punta Arenas y sintomático. A la fecha Magallanes tiene 1.082 casos en total de COVID-19. La tasa acumulada de casos en la región es de 607 por 100 mil habitantes.

Con relación a los exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 8.454 PCR. La positividad es de 12,79%. En tanto, de acuerdo al informe del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy existen 4 casos COVID positivos en aislamiento. Y en la Unidad de Paciente Crítico (UCP) hay 3 casos positivos a coronavirus, todos con soporte respiratorio. La letalidad está en un rango de 1,75% y la gravedad es de 0,28%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. Al día de hoy en la región tenemos 1.023 personas recuperadas y 40 casos activos.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, se han realizado un total de 6.661 fiscalizaciones y 68 sumarios.

Residencias sanitarias

 

En el mensaje diario, Eduardo Castillo reiteró la disponibilidad de residencias sanitarias en Magallanes, para que las personas positivas a coronavirus y sus contactos estrechos puedan realizar su cuarentena respectiva.

 

“Se trata de recintos gratuitos que permiten que las personas que no cuentan con las condiciones necesarias en sus hogares, puedan hacer una cuarentena efectiva, y de esta forma proteger a su entorno social y familiar. Una de las certezas que existen sobre el COVID-19, es que el aislamiento es fundamental para contener la propagación del virus. La implementación de las residencias sanitarias es una estrategia fundamental del Gobierno para mitigar el avance de la enfermedad en el país. Esto, debido a que permite a las personas acceder a un lugar de alojamiento que cuenta con las condiciones necesarias para hacer una cuarentena”, detalló.

Los hoteles y hostales donde funcionan las residencias sanitarias ofrecen habitaciones individuales, baño privado, alimentación  y monitoreo de salud permanente mientras dura el periodo de cuarentena y posibilita cumplir el aislamiento temporal de personas que han desarrollado el COVID-19 con síntomas leves, y sus contactos estrechos.

“Quienes requieran acceder  a esta posibilidad para cumplir la cuarentena, pueden manifestar su requerimiento durante el contacto que realicen los profesionales de la SEREMI de Salud Magallanes como parte de la entrevista epidemiológica, o a través de los equipos clínicos que los atienden”, señaló. En Magallanes a la fecha contamos con 207 cupos en residencias sanitarias, con 23 habitaciones ocupadas, y disponibilidad de 184, distribuidas en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

 

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here