Gobierno aborda seguridad alimentaria en mesa de trabajo coordinada por Elige Vivir Sano

0
974
seguridad alimentaria Elige vivir sano

Gobierno aborda seguridad alimentaria en mesa de trabajo coordinada por Elige Vivir Sano

  • Instancia intersectorial tiene como objetivo generar un plan para mejorar el acceso a alimentos nutritivos especialmente en el contexto de la pandemia.

5 de junio de 2020.- Con el objetivo de elaborar un plan de trabajo con políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos nutritivos en el contexto de pandemia por covid-19, el Gobierno conformó la Mesa de Seguridad Alimentaria. Se trata de una instancia intersectorial en la que participan representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Senama, Junaeb, Sercotec y FAO, y que es coordinada por la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano.

“Esta mesa está trabajando en una agenda de corto y mediano plazo enfocada en cuatro áreas: alimentación escolar saludable, alimentación para personas mayores, consumo de alimentos saludables en sectores con menor acceso y apoyo a las ferias libres”, detalló Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

El trabajo para la conformación de esta mesa comenzó en abril y ya se han sostenido una serie de reuniones plenarias por vía remota, además de coordinar citas bilaterales. Todo ello, para crear un Plan de Seguridad Alimentaria.

El primer diagnóstico abordado por la mesa se obtuvo a través de la Encuesta Casen 2017, que incorporó la Escala Internacional de Inseguridad Alimentaria (FIES), diseñada por FAO, para tener información sobre la inseguridad alimentaria en el país, esto es, la falta de acceso físico, social y/o económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, que permitan a las personas satisfacer sus necesidades y llevar una vida activa y sana. Los resultados mostraron que, previo a la pandemia, el 13,6% de las personas y el 13,1% de los hogares sufren inseguridad alimentaria en el país.

Según los resultados de la Encuesta Casen 2017:

  • La inseguridad alimentaria es mayor en los hogares de zonas urbanas (13,3%) que rurales (12,2%).
  • La inseguridad alimentaria es mayor en los quintiles de menores ingresos (primer quintil 25,3%, segundo quintil 17,2%, tercer quintil 11,7%, cuarto quintil 7,8% y quinto quintil 3,9%).
  • La inseguridad alimentaria es mayor en los hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes (15,6% en comparación al 11,2% de aquellos sin NNA).
  • La inseguridad alimentaria es mayor donde la jefa de hogar es una mujer (16,3% versus 10,8 cuando es hombre).

“Como Elige Vivir Sano seguimos preocupados de detener el aumento de la obesidad y sobrepeso en el país, que es algo que ha venido al alza en los últimos años, pero también estamos ocupados en desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos que puede tener la crisis sanitaria en materia de inseguridad alimentaria. En ambos casos, son las familias más vulnerables quienes están en mayor riesgo y es en esos grupos donde más estamos concentrando nuestros esfuerzos”, afirmó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

 

 

 


Departamento de Comunicaciones
Sistema Elige Vivir Sano
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Gobierno de Chile
www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here