Elige Vivir Sano por Día Mundial de la Bicicleta

0
2356
Día Mundial de la Bicicleta
Imagen @canva

En el Día Mundial de la Bicicleta, Elige Vivir Sano, recuerda la necesidad de quedarse en casa y valora esfuerzos por dar más espacios para este medio de transporte en las ciudades  

  • Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, agregó que debemos seguir impulsando políticas públicas de mediano y largo plazo para fomentar el uso de la bicicleta, ya que tiene beneficios para la salud y el medio ambiente.

Miércoles 3 de junio de 2020

En 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, reconociendo que se trata de un medio de transporte versátil, sostenible, simple, asequible, confiable, limpio, ecológico, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, a raíz de la pandemia de covid-19, muchos han optado por este medio de transporte e incluso en grandes ciudades de Colombia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España, entre otras, están trabajando en iniciativas para aumentar las vías para bicicletas.

También en Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el Plan de Ciclovías Tácticas covid-19, que busca destinar más espacio a los modos no motorizados y descongestionar el transporte público, y ya hay municipios como Las Condes que lo están implementando.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, afirmó que “valoramos los esfuerzos que puedan hacer las distintas autoridades y gobiernos locales para implementar políticas públicas para facilitar el uso de la bicicleta y darle nuevos espacios en nuestras ciudades y esperamos que se sigan haciendo”. Eso sí, recalcó que “hoy lo más importante es evitar salir y quedarnos en casa para cuidarnos de esta pandemia. Esperemos que más adelante podamos retomar la actividad física y el uso de la bicicleta que tantos beneficios trae para nuestra salud física y mental, así como para el medio ambiente”.

La Organización Mundial de la Salud  plantea que si se necesita salir de casa, cuando sea factible se debe priorizar la bicicleta o caminar para movilizarse, porque estas formas de desplazarse ayudan a mantener la distancia física y a la realización de actividad física.

En ese sentido, es importarte recalcar la importancia del lavado de manos con jabón por más de 20 segundos, el uso de mascarillas y mantener la distancia física como las principales recomendaciones para quienes no pueden quedarse en casa.

 

Algunas cifras:

  • Según Conaset, en el Gran Santiago se estima que el total de viajes diarios en bicicleta durante 2019 superaba el millón.
  • Quienes usan la bicicleta para movilizarse destacan una mayor comodidad (54%), menor tiempo de viaje (51,8%) y que es más barato (44,5%), y entre otros motivos está el positivo efecto de andar en bicicleta para la salud.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here