Reporte COVID-19 Magallanes – 31 de mayo de 2020

0
914
Reporte COVID-19 Magallanes

SEREMI DE SALUD INFORMA DE 2 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y RECUERDA DISPONIBILIDAD DE RESIDENCIAS SANITARIAS PARA CASOS POSITIVOS Y CONTACTOS ESTRECHOS

  • Como parte del reporte diario de la situación del COVID-19 en Magallanes, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, entregó un afectuoso y cordial saludo a todas y todos los habitantes de Puerto Natales, con motivo del aniversario número 109 de esta ciudad. “Los instamos a continuar en la senda del autocuidado y protección para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo han hecho hasta ahora”, manifestó.

La Autoridad de Salud también reiteró la disponibilidad de residencias sanitarias a nivel regional, destinadas a quienes no tienen las condiciones para cumplir adecuadamente en su hogar el aislamiento determinado por la Autoridad Sanitaria. Magallanes, ha dispuesto de 194 cupos distribuidos en las cuatro provincias de la región. “Para acceder a estos dispositivos, los casos positivos de COVID y contactos estrechos pueden manifestar su requerimiento durante el contacto que realicen los profesionales de la SEREMI de Salud como parte de la entrevista epidemiológica o a través del equipo clínico que los atienda”, detalló.

En cuanto a las cifras de hoy domingo 31 de mayo, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, basado en el sistema EPIVIGILA, Magallanes registró 2 casos nuevos de coronavirus. Todos de la ciudad de Punta Arenas y ambos casos de personas sintomáticos.

De esta forma, a la fecha Magallanes registra 1.056 casos en total de coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: 1.010 de Punta Arenas, 21 de Puerto Williams, 13 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 592 por 100 mil habitantes. La proyección es de 4 a 6 casos promedio diarios. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 7.726 PCR. La positividad es de 13,66%.

Con relación a pacientes en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), hoy se  informó que en total hay 18 personas internadas relacionadas con COVID-19. Se trata de 3 pacientes sospechosos de coronavirus y 7 COVID positivos, los que se encuentran en aislamiento. En tanto, en la Unidad de Paciente Critico (UPC) del HCM hay 8 personas relacionadas a COVID. De los cuales, 3 pacientes sospechosos de COVID y 5 pacientes COVID positivo. En total hay 5 pacientes en ventilación relacionados a COVID, 3 casos COVID positivo y 2 sospecha COVID.

La letalidad está en un rango de 1,8% y la gravedad es de 0,3%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. La cantidad de recuperados en la región es de 945 personas, con 92 casos activos.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, se han realizado un total de 6.047 fiscalizaciones y 67 sumarios.

Día Mundial sin Tabaco

El SEREMI (S) Sergio Ruiz, en sus palabras, hizo mención hoy domingo 31 de mayo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, fecha en la cual el Ministerio de Salud hace un llamado a dejar el consumo de cigarrillos, enfatizando esta acción para bajar la vulnerabilidad que tienen los fumadores ante el COVID-19. “Fumar debilita la capacidad respiratoria lo que se traduce en un posible caso grave de Coronavirus. Es por eso que hoy es fundamental reducir el consumo de tabaco para así evitar que los contagiados con COVID-19 puedan sufrir mayores complicaciones respiratorias”, explicó.

Al finalizar, el SEREMI (S) Ruiz fue enfático al señalar que “las cifras que se han registrado durante las últimas semanas en la región, no son motivo para relajar las medidas preventivas del coronavirus, sino todo lo contrario. Esto tiene que motivarnos a todos como comunidad a extremar las acciones de autocuidado, para que sigamos en esta senda y no presentemos un aumento de casos nuevos de coronavirus. ¡Cuidémonos entre todos en esta pandemia!”.

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here