Reporte COVID-19 Magallanes – 30 de mayo de 2020

0
833
Reporte COVID-19 Magallanes

SEREMI DE SALUD DESTACO LABOR DE RESIDENCIAS SANITARIAS COMO UNA DE LA ESTRATEGIAS DE CONTENCION DE LA PANDEMIA EN LA REGION

  • La Autoridad informó 7 casos nuevos de Covid.
  • En Magallanes, el Servicio de Salud ha dispuesto de 194 cupos distribuidos en las 4 provincias

Como una de las principales estrategias de control y contención de la Pandemia en el país y la región, definió la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, a las residencias sanitarias que se encuentran en funcionamiento y que entregan una importante   alternativa a los ciudadanos que son diagnosticados con Covid-19 y a los contactos estrechos de un caso positivo para cumplir adecuadamente la cuarentena obligatoria que indica la Autoridad Sanitaria.

Mariela Rojas, en el reporte diario de la situación regional del coronavirus, señaló que estas residencias sanitarias han sido implementadas para otorgar una posibilidad cierta a quienes no tienen las condiciones para cumplir adecuadamente el aislamiento en sus propios hogares o viven con personas de riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos, entre otros. De esta forma, proteger a otros integrantes de sus familias. Paralelamente evitar que el virus se propague a personas sanas y las enferme.

En el país hay 85 de estos recintos y más de cinco mil habitaciones. En Magallanes, el Servicio de Salud, ha dispuesto de 194 cupos distribuidos en las cuatro provincias de la región residencias sanitarias, de los cuales 179 cupos se encuentran disponibles.

Actualmente más de 100 personas en nuestra región han hecho uso de esta alternativa que cuenta con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos que se ha dispuesto a lo largo del país. Además cada recinto cuentan con equipo técnico de salud permanente y supervisión por de un profesional de salud.

¿Cómo acceder? Los casos positivos Covid y contactos estrechos pueden manifestar su requerimiento durante el contacto que realicen los profesionales de la SEREMI de Salud como parte de la entrevista epidemiológica o  a través del equipo clínico que lo atienda. También se cuenta vigente el correo electrónico consultasaps.ssm@redsalud.gov.cl

 

Reporte Diario Covid-19

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, basado en el sistema EPIVIGILA, la SEREMI de Salud, informó que para este sábado, Magallanes registra 7 casos nuevos de coronavirus. Todos de la ciudad de Punta Arenas. 5 casos sintomáticos y 2 asintomático.

De esta forma, a la fecha la región registra 1.054 casos en total de coronavirus, distribuidos en: 1.008 de Punta Arenas, 21 de Puerto Williams, 13 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera.

La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 591 por 100 mil habitantes. La proyección es de 6 casos promedio diarios, en los próximos 7 a 10 días, continua la tendencia a la baja.

Mariela Rojas, sostuvo, en este sentido es vital el compromiso de la comunidad en cumplir las medidas preventivas para seguir avanzando. “Llevamos 22 días desde el término de la Cuarentena y el escenario es auspicioso en esta primera etapa. Esperamos mantener un número de casos acotado y ojalá ir reduciéndolo”.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 7.618 PCR. La positividad es de 13.84%.

En cuanto a hospitalizaciones, la autoridad, manifestó que se tomó conocimiento de 17 personas internadas en el Hospital Clínico relacionadas con COVID-19. En aislamiento se encuentran: 4 pacientes con sospecha de COVID y 7 COVID confirmados.

En la Unidad de Paciente Crítico (UPC) hay 6 pacientes internados relacionados a covid. Dos con sospecha de COVID y 4 confirmados con COVID positivo. De estos pacientes en UPC, hay 4 en ventilación mecánica.

Explicó, la SEREMI que la letalidad está en un rango de 1,8% y la gravedad bajó a 0,3%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

La cantidad de recuperados en la región es de 936 personas, con 99 casos activos. “De esta información hay que dejar aparte al número de pacientes fallecidos que son 19. Lo menciono ya que se deslizó en redes sociales que nuestras cifras estaban erradas”, aclaró.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, este viernes se realizaron 96 inspecciones, dando un total de 5.951 fiscalizaciones y 67 sumarios.

En sus palabras finales la SEREMI recordó que el trabajo de salud y de las diversas instituciones públicas relacionadas con Covid-19, no tendrá el efecto esperado, si no contamos con la participación activa de la comunidad a través de medidas simples, pero fundamentales para el cuidado de la población: Salir de casa, a lo exclusivamente necesario, lavarse las manos por espacio de 20 segundos cada dos horas en lo posible, reforzar con alcohol gel, usar siempre mascarilla y evitar agloremaciones. Agregó, que aunque en la región los casos han ido bajando, no nos podemos relajar.

“En la lucha contra Pandemia, los necesitamos comprometidos con el autocuidado y activos en la prevención del coronavirus. Cuidémonos Entre Todos”, puntualizó

 

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here