Nuevas alianzas farmacéuticas buscan combatir el COVID-19

0
1072
alianzas farmacéuticas

CON NUEVAS ALIANZAS FARMACÉUTICAS MSD BUSCA COMBATIR EL COVID – 19

  • Como una forma de sumarse al esfuerzo global de investigación para combatir el coronavirus, el laboratorio MSD anunció hoy su colaboración con organizaciones de todo el mundo en el desarrollo de un antiviral y dos vacunas

Santiago, Mayo 2020.- La pandemia de COVID-19 presenta hoy uno de los desafíos científicos, médicos y de salud global más importantes de los últimos tiempos, y en este contexto el laboratorio MSD anunció acuerdos con empresas líderes para enfrentarlo. Uno de ellos es el acuerdo de colaboración entre MSD y Ridgeback Biotherapeutics LP, para desarrollar el EIDD-2801, medicamento antiviral por vía oral para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que actualmente se encuentra en una fase temprana de desarrollo clínico.

Este nuevo medicamento inhibirá la replicación el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, según ha demostrado en estudios con animales quienes han mejorado su función pulmonar, han disminuido la pérdida de peso corporal y han reducido la cantidad de virus en el pulmón.

Al respecto, se refirió el doctor Roger M. Perlmutter, presidente del área de Investigación de MSD: “además de nuestros esfuerzos para desarrollar posibles vacunas contra el SARS-CoV-2, también hemos estado evaluando nuestros propios activos antivirales y los de fuentes externas por su potencial para tratar a los individuos infectados con este virus”.

“La evaluación clínica de EIDD-2801 en pacientes con COVID-19 está comenzando con Fase 1, demostrando que el compuesto es bien tolerado. Dado que los estudios preclínicos demostraron que tiene potentes propiedades antivirales contra múltiples cepas de coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2, estamos ansiosos por avanzar en la siguiente fase de los estudios clínicos de la forma más rápida y responsable posible”, agregó Perlmutter al referirse a la próxima fase que implicaría evaluaciones en humanos.

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestra red de estimados colaboradores para avanzar el EIDD-2801 en lo clínico”, dice Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics. “Este acuerdo con MSD, líder terapéutico en enfermedades infecciosas, nos posiciona para aprovechar todo el potencial del EIDD-2801 y, de ser aprobado, entregarlo a los pacientes que lo necesitan a nivel mundial”.

 

Desarrollo de dos vacunas contra el COVID-19

A través de la adquisición de Themis, una empresa centrada en vacunas y terapias de modulación inmunológica para enfermedades infecciosas y cáncer, MSD se une al esfuerzo mundial de desarrollar una vacuna para el COVID-19. En este caso, se basará en la utilización del sarampión modificado como vector, para así proporcionar un vehículo de entrega del antígeno al sistema inmunológico que sea capaz de desarrollar una memoria protectora contra el SARS-CoV-2. La vacuna candidata se encuentra en desarrollo preclínico y se prevé que los estudios clínicos comiencen a finales de 2020.

En marzo, Themis se unió a un consorcio junto con el Instituto Pasteur y el Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh, con el apoyo de la financiación de la Coalición de Innovaciones en la Preparación para las Epidemias, para desarrollar una vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19.

“Estamos ansiosos por combinar nuestros puntos fuertes tanto para desarrollar una vacuna COVID-19 efectiva a corto plazo como para construir una capacidad de preparación para la pandemia dirigida a los agentes emergentes que suponen una amenaza epidémica futura”, declaró el doctor Roger M. Perlmutter, presidente de los Laboratorios de Investigación de MSD.

“Estoy encantado de que la tecnología de vacunas desarrollada inicialmente en el Instituto Pasteur, y mejorada en asociación con Themis, sea ahora aprovechada por MSD para desarrollar vacunas candidatas diseñadas para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas emergentes, en particular el COVID-19. Se trata de un desarrollo emocionante y de gran impacto para la salud pública mundial”, comentó el profesor Stewart Cole, presidente del Instituto Pasteur.

Además, MSD también está trabajando en colaboración con IAVI para probar la eficacia de su vacuna contra el Ébola frente al COVID-19. Esta vacuna postulante utilizará la tecnología del virus de la estomatitis vesicular recombinante (rVSV), base de la vacuna contra el Ébola Zaire de MSD, primera vacuna contra el rVSV aprobada para uso en humanos. También se encuentra en desarrollo preclínico, y se espera que los estudios clínicos comiencen más adelante en 2020.

Al respecto, Kenneth C. Frazier, presidente y director ejecutivo de MSD comentó que “con nuestro legado singular y nuestra experiencia en vacunas y medicamentos antiinfecciosos, sabemos que MSD tiene la responsabilidad de participar en los esfuerzos de la comunidad científica para encontrar nuevos medicamentos y vacunas para poner fin a esta pandemia. Nuestra compañía se ha comprometido plenamente a desarrollar una respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19 y sabemos que el éxito requerirá de la colaboración global entre países y empresas y más. Nos aseguraremos de que todos estos programas tengan los recursos, la atención y el enfoque que necesitan, y que la pandemia COVID-19 exige «.

 

 

 

Agencia STRATEGIKA
www.grupostrategika.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here