CR de Imagenología HCM: La primera línea que trabaja desde la oscuridad, para el apoyo diagnóstico de Covid-19

0
906
Imagenología HCM

CR de Imagenología HCM: La primera línea que trabaja desde la oscuridad, para el apoyo diagnóstico de Covid-19

  • El Centro de Responsabilidad (CR) de Imagenología del Hospital Clínico Magallanes (HCM) es un servicio de apoyo diagnóstico, que se mantiene en constante trabajo 24/7  para poder responder a la demanda clínica  interna y a las demandas de la atención extra hospitalaria, ya sea atención primaria y hospitales provinciales.

Desde el inicio de la crisis sanitaria esta unidad ha jugado un importante rol en el apoyo diagnóstico  de pacientes portadores o  sospecha de covid-19, así como también de pacientes hospitalizados por coronavirus que requieran exámenes de imagenología.

Cuando un usuario ingresa a la Unidad de Emergencia Hospitalaria por sospecha Covid-19, es evaluado por médico de turno quien  indica de acuerdo a cada caso, si se requiere de radiografía de tórax, examen que da las primeras apreciaciones diagnósticas a la espera del resultado de PCR, que es el examen confirmatorio. En el caso de un sospechoso importante en su gravedad (apremio respiratorio), se realiza la tomografía axial computarizada (TAC) de tórax sin contraste, que es el método de descarte principal y más rápido para saber si el usuario tiene imágenes sospechosas de Covid-19.

Ambos exámenes son altamente sugerentes y se  realizan previo al resultado de PCR. Las imágenes son inmediatas y los informes se realizan dentro de un par de horas los que son ingresados a través de un sistema computacional en donde el médico de turno en urgencia, las puede ver en línea y evaluar el caso.

El número de exámenes realizados han aumentado de manera importante durante la pandemia: en enero de este año se realizaron aproximadamente 400 TAC de tórax, los cuales 100 fueron de urgencia; en cambio en abril de este año, se realizaron 400 TAC de torax y 295 fueron de urgencia y hospitalizaciones por Covid-19. En el caso de las radiografías, en enero de este año de realizaron 1100 imágenes, las cuales 430 fueron de urgencia; en cambio en abril de este año se realizaron 800 rayos y 600 de ellos fueron de tórax.

“Importante es señalar que la  atención ambulatoria fue reducida al mínimo, por eso hay menos exámenes, sin embargo la atención de urgencia  aumentó en tres veces en TAC  y casi dos veces radiografías”, señaló Jessica Mensing, Tecnólogo Médico supervisor del CR de Imagenología.

El CR de Imagenología realiza también el  examen Angiotac que es para ver el estado de las arterias, que en el caso de pacientes hospitalizados por covid-19 es muy importante para descartar el tromboembolismo pulmonar, coágulos en las arterias que irrigan al pulmón lo que hace que el paciente se agrave bruscamente.

En esta unidad trabajan 6 radiólogos, 13 tecnólogos médicos, 6 técnicos en enfermería,  1 auxiliar de apoyo y 4 funcionarios administrativos, un gran equipo humano y comprometido desde el comienzo de la pandemia. A través de una planificación de trabajo han  optado por jornada flexible limitando sus  turnos y la presencia de  funcionarios en el servicio para evitar los contagios, que hasta ahora se mantienen en cero.

“Desde el primer día se han tomado todas las precauciones usando equipo de protección personal tanto para funcionarios y para usuarios. Todos se tratan con aislamiento de contacto. Lo más importante es entregar un examen de imagenología de calidad y que  lo ejerza un profesional capacitado en radiología, acá tenemos todos los tecnólogos de la especialidad que asisten a todos los servicios clínicos”, agregó Jessica Mensing.

En tanto el Dr. Claudio Barría, Subdirector Médico (s) y Jefe del CR de Imagenología dijo que: “Se ha realizado un trabajo valioso para estar a la altura de las circunstancias,  teniendo informes casi de manera inmediata en el servicio de urgencia,  los que puedan indicar al clínico respecto a una duda diagnóstica. Hay que recalcar que tenemos funcionarios tecnólogos que cumplen 4to turno y son ellos también parte de la primera línea que realizan funciones más discretas pero con mucho profesionalismo pues reciben pacientes sospechosos o confirmados con covid-19; han demostrado su compromiso con HCM y la comunidad, ya que ejercen su labor con convicción y responsabilidad”, finalizó.

 

 


Unidad de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital Clínico de Magallanes
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here