Subsecretaria de Salud Pública confirma que ISP sigue recibiendo muestras PCR de centros de atención primaria de 5 comunas

0
785
muestras PCR de centros de atención primaria

Subsecretaria de Salud Pública confirma que ISP sigue recibiendo muestras PCR de centros de atención primaria de 5 comunas

  • El COVID-19 es una enfermedad de notificación obligatoria. Esto significa que los establecimientos de salud deben ingresar los antecedentes del paciente a la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud, y paralelamente enviar la muestra de PCR tomada a la persona a un laboratorio de referencia para su confirmación diagnóstica.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública explicó que lo sucedido en el caso puntual del Instituto de Salud Pública (ISP) -que limitó el envío de muestras por parte de laboratorios de algunos centros de atención primaria de salud de la zona sur de la Región Metropolitana-, obedeció a una alta demanda de solicitudes de análisis de muestras para confirmación diagnóstica, pero sin la correspondiente notificación obligatoria.

La medida afectó sólo a 5 corporaciones municipales, de manera transitoria, dado que la situación fue regularizada este domingo a partir de las 14.00 horas, indicó la subsecretaria Daza, quien agregó que “el ISP va a seguir recibiendo las muestras”.

“Hago un llamado a los establecimientos para que se refuerce la necesidad de que todas las muestras PCR que se tomen deben ser notificadas en la plataforma de Epivigila e incluir el número de folio en el formulario del antecedente con que se envía la muestra al ISP. Esta es una información muy importante para la identificación de los casos y la posterior vigilancia epidemiológica”, señaló la autoridad.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here