Reporte COVID-19 Magallanes – 14 de mayo de 2020

0
946
reporte covid 19

SEREMI DE SALUD INFORMA 14 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y CONFIRMA REINICIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA DE ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA

  • Todos los casos notificados son de Punta Arenas.

De acuerdo al Sistema de registro EPIVIGILA del Ministerio de Salud, este jueves  14 de mayo se notificaron 14 casos nuevos de coronavirus en la región, todos correspondientes a la ciudad de Punta Arenas.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que 13 de los casos corresponden a pacientes con sintomatología y 1 paciente asintomático. Agregó que de esta forma, la región registra 935 casos en total: 894 en Punta Arenas, 20 en Puerto Williams, 9 de Porvenir, 9 de Puerto Natales, 1 de Primavera y 2 de San Gregorio. Esta información con corte a las 21.00 horas del día miércoles.

Señaló que la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 524 por 100 mil habitantes. La letalidad está en un rango de 1,7% y la gravedad es de 0,9%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. La proyección es de 12 casos promedio diarios, con tendencia a la baja.

Indicó Mariela Rojas que en materia de exámenes, se han realizado desde el inicio de la Pandemia 5.573 PCR. La positividad es de 16,78% y como se observa, ésta ha ido bajando gradualmente.

Recordó la Autoridad que la indicación para realizarse el examen de PCR está orientada a las personas que presenten síntomas o que son contactos estrechos de casos positivos de coronavirus, de acuerdo a la instrucción del Ministerio de Salud.

Hasta esta mañana se informó desde el  Hospital Clínico: 34 pacientes en aislamiento entre casos positivos y sospechosos a coronavirus. En tanto, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) hay 10 pacientes, 8 de ellos con soporte respiratorio, todos graves. Manifestó que el número de recuperados de Covid-19 en la región, es a la fecha 732 personas.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, a la fecha se han realizado un total de 4.374 fiscalizaciones y 63 sumarios, lo que representa el 1,4% de las inspecciones efectuadas.

Personas Mayores

“Con relación a la medida anunciada por el Ministro de Salud sobre la ampliación de la cuarentena obligatoria a personas mayores de 75 años, debemos explicar que esta comenzará a regir este viernes 15 de mayo a las 22.00 horas y será aplicada por un plazo indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan”, detalló.

Agregó que “esta medida tiene como fin proteger la salud de este grupo de la población, privilegiando la permanencia en sus domicilios. Y solo salir en casos atención médica o ante una emergencia, con el permiso respectivo. Se apela a la solidaridad y se solicita a familiares o conocidos la compra de alimentos u otros artículos que necesiten”.

Vacunación contra la influenza

La SEREMI de Salud indicó que se está desarrollando con normalidad la vacunación contra la influenza en escolares de primero a quinto básico de Punta Arenas “Reiteramos a los padres y apoderados que esperen la citación de sus establecimientos educacionales, quienes les informaran el día, la hora y lugar donde se desarrollará la vacunación”, puntualizó

Se continúa en forma paralela que la vacunación para niños y niñas de jardines infantiles, también sigue su curso. Se recuerda que la recomendación es que un solo adulto acompañe al niño o niña, además de la obligación del uso de mascarillas.

 


Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here