Equipo de Infectología HCM hace el llamado a empatía y responsabilidad ante término de cuarentena obligatoria

Infectología HCM

Equipo de Infectología HCM hace el llamado a empatía y responsabilidad ante término de cuarentena obligatoria

  • Este último tiempo para todo el equipo de salud,  para los pacientes y familias afectadas por Covid-19  han sido momentos difíciles. Ante el importante aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, el Hospital Clínico Magallanes (HCM)  ha tenido que contener semanas críticas para poder entregar cuidados de salud oportunos y de calidad.

HCM ha realizado una serie de importantes medidas para ser el centro referente Covid-19 de la Región de Magallanes, entre ellas: el aumento de camas críticas de 6 a 24 camas, habilitación de pisos exclusivos de aislamiento, refuerzo en la atención de urgencia, entrega de medicamentos a domicilio y suspensión de toda actividad electiva y ambulatoria, entre otras. Todas medidas que no hubieran sido posible sin el importante trabajo de su personal de salud que día a día hace esfuerzos personales y familiares para continuar con la vocación de servicio y su compromiso por la salud de la comunidad.

Es por esto que el llamado de la Dra. Mónica Pinto y Dr. Rodrigo Muñoz, únicos subespecialistas en infectología de la región es a mantener la cuarentena voluntaria, especialmente si hay adultos mayores o personas de riesgo en la familia, no concurrir a lugares donde haya aglomeración de público, mantener siempre distancia de 1,5 a 2 metros con otras personas, lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel si esto no es posible, uso de mascarilla en todo momento en que uno esté en lugares con otras personas y respetar cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria a pacientes positivos  o contacto estrechos.

El mayor riesgo de contagio está en el contacto con otras personas enfermas y el contagio comienza desde las 48 horas previas a ser sintomáticos, y un porcentaje no menor, entre 30 a 60% las personas nunca desarrollarán síntomas.

Al respecto la Dra. Pinto enfatiza que: “A modo de número nuestra UPC funciona con un 230% más de camas, por lo tanto también de personal y toda la comunidad hospitalaria se la está jugando para tratar de dar la mejor atención a nuestros pacientes, exponiéndose incluso uno mismo y nuestras familias. Estamos lejos de tener una normalidad en la atención de otras patologías no COVID.

En la misma línea el Dr. Rodrigo Muñoz hace presente que “el sistema de salud ha estado estresado y esta última semana hemos tenido un pequeño respiro que puede estar relacionado con las semanas de cuarentena obligatoria que hemos vivido, a pesar del gran número de permisos otorgados. Lamentablemente la situación en el resto del país ha cambiado notablemente con un explosivo aumento de casos a nivel nacional, ellos están viviendo lo que nosotros vivimos hace  un par de semanas. Hubiera esperado una semana más de cuarentena para afianzar este respiro que estamos viendo.  Está en mano de todos nosotros el mantener lo que se ha logrado con tanto esfuerzo hasta ahora”,  finaliza.

 

 


Unidad de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital Clínico de Magallanes
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here