Nuevo hospital Gustavo Fricke para atender pandemia por COVID-19

pandemia por COVID-19

Subsecretario de Redes Asistenciales constata apertura de nuevo hospital Gustavo Fricke para atender pandemia por COVID-19

  • Autoridad visitó a pacientes hospitalizados por COVID-19.
  • En el marco de la estrategia del Gobierno de aumentar la capacidad de atención para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga constató hoy la puesta en marcha anticipada del nuevo Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar.

La autoridad tuvo oportunidad de visitar en el lugar a personas con COVID-19, quienes se encuentran hospitalizados en buenas condiciones en las nuevas dependencias.

El subsecretario de Redes Asistenciales reconoció el trabajo que han realizado durante la pandemia los funcionarios del antiguo Hospital Gustavo Fricke, y señaló que el recinto ha tomado las medidas para enfrentar el contagio de sus trabajadores con COVID-19.

“Nos hemos dedicado desde un principio a capacitar, hacer simulacros y entregar los elementos de protección personal”, no obstante lo cual la posibilidad de contagio, dijo, sigue estando presente. A la fecha informó, son 760 los trabajadores de salud en cuarentena en el país a causa del COVID-19, de los cuales 8 son funcionarios del recinto en Viña del Mar.

Informado que justamente la finalidad de anticipar el funcionamiento del hospital fue atender a quien lo requiera durante la actual contingencia sanitaria, el subsecretario Zúñiga declaró tras supervisar la puesta en marcha que el nuevo recinto “estaba dentro de nuestro plan coronavirus para ser adelantado en su puesta en marcha con el fin recibir a pacientes por coronavirus y agregar, junto con los otros cuatro hospitales que hemos adelantado, un total de 1.700 camas a nuestra red de atención”.

La autoridad informó que el antiguo hospital, con más de 70 años de servicio a la comunidad, será reemplazado por la obra actual que inició su construcción el año 2013 y que implicó una inversión de 212 mil millones de pesos.

“Hacía falta un nuevo hospital para Viña del Mar y para la Provincia. Este hospital contará con 550 camas de las cuales ya habilitamos 200 para atender a pacientes con COVID-19”, detalló el subsecretario.

El subsecretario Zúñiga informó que con la apertura del Gustavo Fricke se cumple el plan anunciado por el Ministerio de Salud de anticipar el funcionamiento de cinco hospitales para enfrentar la pandemia.

El primero fue el hospital de Ovalle, el 23 de marzoAngol y Padre Las Casas en La Araucanía el 26 de marzo y 6 de abril el hospital Félix Bulnes en la Región Metropolitana el pasado 12 de abril, con lo cual se aporta a la red asistencial más de 1.700 camas.

Sobre el nuevo recinto en Viña del Mar el subsecretario de Redes Asistenciales informó que el Gustavo Fricke constituye un polo de desarrollo para la cirugía cardio vascular.

“Tiene toda la modernidad necesaria. Dos resonadores nucleares, dos escáner puestos a disposición para uno de los polos de desarrollo más importantes del país en la cirugía cardiovascular que se desarrollará aquí “, dijo el subsecretario.

Añadió que con el nuevo hospital “triplicamos la infraestructura. Pasamos de 30 mil a 90 mil metros cuadrados. Se dispondrá de 80 box de atención y 550 camas de hospitalización”.

Al tiempo de señalar que “lo más importante son los trabajadores”, el subsecretario informó que “en el antiguo Gustavo Fricke con cerca de 800 funcionarios pasaremos a casi 3.400 que trabajarán en el nuevo hospital de acuerdo con la apertura gradual que hemos definido”.

La primera etapa de apertura contempla un total de 203 camas (cuidados críticos: 7 UCI y 14 UTI). La apertura total, proyectada a finales de mayo, contempla 356 camas (99 básicas, 201 medias, 28 UTI, 14 UCI y 14 pediátricas), ubicadas en el 7°, 6°, 5°, 4° y 2° piso.

El nuevo Hospital contempla para la apertura 15 nuevos ventiladores mecánicos invasivos, número que se irá ampliando a partir de la necesidad que se generen de este recurso.

El antiguo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña Mar, seguirá funcionando hasta agosto. En esa fecha se proyecta iniciar su proceso de cierre, sujeto a evaluación de permanecer en este edificio personal administrativo.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here