Reporte COVID-19 de Magallanes 27 de abril de 2020

0
1063
Covid-19 Magallanes

Lunes 27 de abril

SALUD MAGALLANES INFORMA DE 3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIMIENTO ASOCIADO A COVID-19

A pesar de la fluctuación de casos durante los últimos días, la autoridad de Salud reiteró que no hay que confiarse y mantener las medidas de autocuidado.

En su Reporte Diario de la situación del coronavirus, las autoridades regionales informaron del lamentable fallecimiento ayer de una persona de sexo femenino de 83 años con examen positivo a COVID-19, quien además presentaba otras enfermedades concomitantes. En la ocasión enviaron sus sentidas condolencias a familiares y cercanos en este difícil momento. Se trata del décimo fallecimiento asociado a coronavirus en Magallanes.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, con relación al reporte de hoy lunes 27 de abril, señaló que se notificaron 3 nuevos casos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas. De esta forma, Magallanes a la fecha registra 671 casos en total de coronavirus, 635 de Punta Arenas,  19 de Puerto Williams, 8 de Porvenir, 8 de Puerto Natales y 1 de Primavera. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 376,1 por 100 mil habitantes.

“Se mantiene la tendencia de que la mayor cantidad de casos se registra en el segmento de menores de 39 años, representando el 51% de los casos totales de coronavirus. Si bien durante los últimos días se ha registrado una importante fluctuación en la cifra de casos notificados, pasando de más de 30 a 10 casos, o incluso menos de 5 como hoy, esto no nos debe llevar a confiarnos, y tenemos que mantener las medidas de autocuidado y resguardo para combatir el coronavirus”, detalló la Autoridad de Salud.

La SEREMI Rojas, respecto a estos 3 casos nuevos notificados de coronavirus y las 26 muestras analizadas de este domingo a nivel local, indicó que en el laboratorio del CADI-UMAG se realizó un proceso de sanitización, de acuerdo al protocolo para este tipo de instalaciones, por lo que hoy se retomará el análisis de muestras en ese recinto, lo que incidió en la cantidad de análisis realizados ayer. Además, hay que recordar que se envían muestras a laboratorios regionales y nacionales. En materia de análisis, a la fecha a nivel regional se han realizado 3.414 PCR, de los cuales 671 casos positivos. La tasa de positividad es de 19,7.

En cuanto a hospitalizados relacionados con coronavirus, hasta esta mañana había  42 pacientes internados en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), 23 de los cuales se encontraba en aislamiento y 19 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 18 de ellos con soporte respiratorio. Además se informó de la aeroevacuación de 2 pacientes COVID positivos a Santiago, en el marco de la Red Integrada COVID-19 que permite administrar la cantidad de camas críticas y ventiladores a nivel nacional.

Importancia de quedarse en casa

La SEREMI Mariela Rojas recordó que “comenzamos una nueva semana y el mensaje que tenemos que defender día a día es el de “Quedarse en casa”, que es una de las principales herramientas para enfrentar esta pandemia. Casi completamos un mes de cuarentena, y seguimos observando que una parte de la comunidad sigue solicitando una gran cantidad de permisos temporales, con lo que se producen aglomeraciones en locales de venta de alimentos y otros recintos, lo que tenemos que disminuir y solo salir en los casos estrictamente necesario”.

“Aún hay personas que no entienden la gravedad de esta enfermedad y las consecuencias que puede tener en la salud de las personas, sobre todo en los adultos mayores y los inmunosuprimidos, que en la región no son pocos. Incluso en Magallanes tenemos personas menores de 60 años que presentan enfermedades crónicas, y hemos visto que cuando se contagian, en algunos casos, pueden agravarse y requerir ventilación mecánica”, enfatizó.

Al finalizar su reporte, la SEREMI manifestó que “queremos agradecer a todos los funcionarios de salud que han trabajado intensamente para hacer frente a esta enfermedad. Queda un largo camino, pero gracias a su esfuerzo y dedicación hemos podido enfrentar tanto el seguimiento de casos, como la atención de pacientes COVID19 en aislamiento y graves. Hemos vivido momentos complejos como región, pero gracias al trabajo conjunto los hemos podido sobrellevar y entregar la atención necesaria en nuestra red asistencial. Esperamos seguir así, y que con la colaboración de la comunidad y el abnegado trabajo de los funcionarios de salud, vamos a poder continuar enfrentando este virus. Y también saludar a los funcionarios de Carabineros de Chile al conmemorarse su día, por el importante apoyo que han entregado a la autoridad sanitaria en materia de resguardo y control de las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia del coronavirus en el país y nuestra región”.

 

 

Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here