Kinesiología HCM ante contingencia Covid-19: rehabilitación y terapias desde el primer momento

0
1264
Kinesiología covid-19
   

Con la evolución de la tecnología y el aumento de la expectativa de vida de las personas, la atención en las unidades de pacientes críticos (UPC) se ha complejizado a través del tiempo. Desde el año 2004, se incorporó  a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM)  el profesional de kinesiología que es el encargado de tratar una serie de trastornos que incluyen alteraciones neuromusculares y  respiratorias, las cuales son muy complejos de manejar y tiempo-dependientes en cuanto a resultados a largo plazo, por lo que su abordaje y manejo precoz resulta fundamental para evitar al máximo su impacto en la funcionalidad cotidiana futura del paciente.

El profesional de la kinesiología se encarga de la   rehabilitación integral del paciente crítico en un contexto de soporte vital complejo, multi invadido con líneas arteriales periféricas, catéter venoso central, sonda naso gástrica, vía aérea artificial , conexión a ventilación mecánica, entre otros.

En este contexto, HCM  ha formado un equipo de kinesiólogos versátil, con formación especializada en el área intensiva, cada vez más inserto en un equipo interdisciplinario, donde  además de la rehabilitación integral del paciente, suma otras competencias como el manejo y permeabilización de vía aérea artificial, armado, programación y conexión de ventiladores mecánicos invasivos/no invasivos, análisis crítico de exámenes complementarios en sangre y de imagen y participación activa en los planes de tratamiento de cada paciente.

El equipo de kinesiología HCM se ha preparado y apoyado a través de capacitaciones internas, en completa comunicación con las sociedades médicas expertas en el área, revisando literatura actualizada para crear  propios infogramas de apoyo y siempre apoyados por kinesiólogos de otros centros a nivel nacional para compartir   experiencias, conocimientos y resultados.

 La alta incidencia de enfermedades respiratorias graves  producidas por el virus SARS COV2 , o  más conocido como Covid-19,  han afectado a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena,  por lo que para HCM ha sido imprescindible aumentar la dotación kinésica principalmente en la Unidad de Paciente Crítico , con dos cuartos turnos, más un diurno modificado. La gestión en el refuerzo es permanente y constante para poder asegurar así un adecuado uso de los  nuevos ventiladores mecánicos   arribados a HCM y dar cobertura kinésica a las camas habilitadas ante la contingencia.

Al respecto el Dr. Christos Varnava, Jefe UPC HCM señala:”Son profesionales de alta importancia porque tiene que ver fundamentalmente con la terapia integral de paciente definido como terapia respiratorio y además de manejo de ventiladores mecánicos en conjunto con enfermería y médicos residentes, y manejo integral de la rehabilitación de los pacientes que comienzan desde el primer día en que ellos ingresa a nuestras unidades. Ellos se integran perfectamente con el equipo de salud atiende al paciente crítico”, enfatizó.

Se ha apoyado también con recurso humano permanente a unidades de menor complejidad como medicina, con dos  profesionales  que permiten brindar atención oportuna y precoz, aportando principalmente con apoyo  en el área respiratoria y musculo esquelética,  considerando  que dichas unidades absorberán a los pacientes que permanecieron en unidades críticas y/o usuarios que podrían empeorar su condición clínica de ingreso hospitalario.

 “Todo esto no sería posible con la participación en forma activa y comprometida de todo el personal, junto a auxiliares, técnicos paramédicos, enfermeras y médicos, que son la primera línea en contacto directo y trabajando a diario en pro de la recuperación de  pacientes contagiados por covid19.”, señaló Rossana Avendaño, Klga. Supervisora (s) del Centro de Responsabilidad de Rehabilitación HCM.

 


Unidad de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital Clínico de Magallanes
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here