Expertos recomiendan a pacientes con enfermedades autoinmunes no suspender tratamientos ante COVID-19

0
5128
enfermedades autoinmunes

Santiago, 15 de abril de 2020.

A raíz de  la rápida propagación del virus Covid-19 en Chile y el mundo aquellos pacientes que padecen de enfermedades autoinmunes, como psoriasis, artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias intestinales o lupus, entre otras, se transforman rápidamente en un grupo de riesgo dado los efectos que puede producir esta pandemia en ellos. Por lo tanto, es clave mantener los cuidados sugeridos por el Ministerio de Salud como lavado de manos frecuentes, distanciamiento social, cuarentena preventiva y, sobre todo, no interrumpir sus tratamientos cuando se utilizan medicamentos inmunosupresores.

La suspensión de su habitual tratamiento debido a la pandemia –salvo en circunstancias excepcionales que el médico tratante lo sugiera- podría ocasionarles a los pacientes de enfermedades autoinmunes graves riesgos para su condición de salud. Es importante destacar que no existe información que indique que los pacientes que reciben inmunosupresores, corticoides o tratamientos biológicos manifiesten formas más graves de coronavirus.

En el caso de los pacientes que padezcan algún tipo de patología autoinmune dermatológica, como psoriasis, el Dr. Fernando Valenzuela, dermatólogo de Clínica las Condes y Hospital Clínico de la Universidad de Chile, menciona que “el usar tratamientos biológicos o inmunosupresores no otorgaría más riesgo de infección que una persona que no padece de alguna patología autoinmune”. Agrega que es importante que los pacientes no suspendan sus tratamientos, “ya que podrían presentar una disminución de efectividad y reacciones adversas, que en casos más graves pueden llevar a un shock”. Además, el profesional de la salud agregó que cualquier duda debe ser aclarada por el médico tratante.

Los pacientes portadores de enfermedades inflamatorias reumatológicas como Lupus eritematoso, artritis reumatoide, artritis psoriática y otras  requieren de su  terapia para mantener controlada su enfermedad, la Dra. Viviana Maluje, Reumatóloga  de Clínica Santa María y Presidenta de la Asociación Chilena de Reumatología, SOCHIRE, comenta que «este tipo de pacientes requieren de su terapia para mantener controlada su enfermedad, si lo suspenden tienen riesgo de activarse y empeorar su sintomatología teniendo un brote de su enfermedad de base. En cuanto a los síntomas, podrían presentar inflamación articular, dolor y todo lo que conlleva una reactivación de su enfermedad de base, que en muchos de los casos ha requerido un gran esfuerzo para poder llegar a controlarla».

Desde la mirada de los pacientes que padecen de artritis reumatoide,  Cecilia Rodríguez, Presidenta de la Asociación Me Muevo, comentó que «lo fundamental en este tiempo es que los pacientes podamos mantener una comunicación con nuestros centros de salud o con  médicos tratantes.  La recomendación hoy es mantener todos los tratamientos, salvo si eres diagnosticado con el virus».

La Presidenta de Me Muevo, también recomienda «cuidar nuestra salud mental en estos momentos también es importante.  Ver noticias lo justo y necesario, mantener el distanciamiento social, seguir todos los consejos de prevención del MINSAL, quedarnos en nuestras casas de ser posible. En las redes sociales de los grupos de pacientes hoy pueden encontrar información y también iremos subiendo algunos consejos para mantenernos activos. Acompañarse de manera virtual o telefónica por personas que viven una experiencia similar, ayuda a sobrellevar todo lo que está pasando de mejor manera».

En niños y jóvenes, esta patología recibe el nombre de artritis idiopática juvenil (AIJ), y ellos padecen síntomas similares, con dolor e inflamación de las articulaciones. Desde la  Corporación Ayuda al Niño con Artritis Crónica Juvenil, ANACROJ, su vocera, la Presidenta Rosa Montero, indica que «en estos momentos de tanta urgencia médica, lo primero es mantener la calma. Como organización estamos trabajando en conjunto con los especialistas para que todos los tratamientos de pacientes inmunoreumatológicos cuenten con el abastecimiento de todos sus tratamientos, tanto para pacientes pediátricos como adultos. Nuestra recomendación es seguir las indicaciones de sus especialistas de cabecera y respetar las medidas sanitarias impartidas por la autoridad».

La preocupación de Montero es debido que a raíz de la rápida propagación de Covid-19, el tratamiento basado en la  hidroxicloroquina y cloroquina ha sido nombrada en reiteradas ocasiones, pero muy poco se habla de que los pacientes pediátricos que padecen AIJ la utilizan como parte de su tratamiento habitual,  y que de utilizarse para enfrentar la pandemia, los niños y jóvenes podrían quedar sin sus tratamientos y empeorando su situación de salud.

La enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son otras enfermedades de tipo autoinmune, donde el sistema inmunológico en vez de protegerlos de daños provenientes del exterior como infecciones, que generan anticuerpos y células que van a producir daño en distintas partes del tubo digestivo y también en otros órganos.

Por lo tanto, el Dr. Jaime Lubascher, Gastroenterólogo de Clínica las Condes y Presidente de la Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad deCrohn y Colitis Ulcerosa, ACTECCU, coincide en que la terapia de estas enfermedades se debe mantener permanentemente “para evitar reactivaciones de la misma. La suspensión sin motivo médico del tratamiento expone al paciente a una crisis de su enfermedad que sabemos (pacientes y médicos) es mucho más difícil de tratar y puede llevar a la necesidad de escalar y sumar fármacos a la terapia con un aún mayor aumento de los riesgos, además de requerir hospitalizaciones en un sistema de salud que sabemos que podría congestionarse en los próximos días o meses».

En cuanto a recomendaciones, el Dr. Lubascher, menciona que es importante reforzar lo que la autoridad sanitaria ha estado insistiendo, evitando la exposición a contactos con infectados con las medidas de aislamiento social y cuarentena  muy estrictos,  no suspender las terapias sin indicación médica y vacunación anti influenza.

Por otro lado, en caso que los pacientes afectados por la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa requieran mayor información, pueden consultar a su médico tratante o ingresar a www.sociedadgastro.cl donde encontrarán una completa información para enfrentar la pandemia o también, revisar las plataformas de contacto que mantienen activa para sus pacientes.

Para apoyar a los pacientes que padecen de esta patología la Fundación Carlos Quintana (Crohn Colitis Ulcerosa Chile) mediante su vocero, Bernardino Fuentes, Presidente la organización, sugieren que «los pacientes con EII somos un grupo de riesgo, pero a la fecha no hay reportes que tengamos más riesgos de adquirir coronavirus más que otra enfermedad crónica. Por lo tanto no se debe abandonar los tratamientos recomendados por el médico tratante y de ningún modo,  automedicarnos. También será clave vacunarnos contra la influenza».

Por último, y dada la contingencia sanitaria,  la telemedicina se presenta como el gran aliado para ayudar a los pacientes. Para ello, el Estado desarrolló una plataforma tecnológica para que profesionales de la salud orienten a quienes tengan sospechas de que pueden padecer la pandemia o también, consultas sobre sus patologías.

 

 


Paréntesis Estrategia
www.parentesisestrategia.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here