Hospital Clínico Magallanes abre 4º módulo con seis camas críticas para enfrentar contingencia Covid-19

0
675
Contingencia COVID-10
Camas uci HCM

Con la habilitación de estas camas críticas, HCM llega a una capacidad de 27 cupos para pacientes graves.

Cabe mencionar que en HCM están suspendidas las cirugías electivas y solo se  realizan cirugías de urgencia, en tanto los pacientes con prioridades biomédicas como   cirugías oncológicas, fracturas, entre otras; se derivan al Hospital de las Fuerzas Armadas o Clínica Redsalud con personal HCM que participa de estos procedimientos.

Tal y como ha sido la programación del Hospital Clínico Magallanes (HCM) para enfrentar contingencia Covid-19, desde el lunes 16 de marzo se han  realizado  acciones para preparar al centro asistencial como centro referente de la región para pacientes con coronavirus.

Una de ellas fue el aumento de camas de cuidados intensivos. En un inicio se aumentó al doble su capacidad: de 6 camas a 12, y de acuerdo al aumento sustancial  de hospitalizaciones graves, la capacidad de camas UCI se incrementó a 21.

Pero las hospitalizaciones siguen en aumento y por lo tanto su capacidad crítica también. En seis días se pudo concretar la habilitación de la Unidad de Recuperación Post Anestesia (URPA), con seis camas UCI completamente equipadas para atender a pacientes graves que estarán bajo el manejo del CR de Pabellones Quirúrgicos y Anestesia y la supervisión técnica de la Unidad de Pacientes Críticos. Con la habilitación estas camas críticas, HCM llega a una capacidad de 27 cupos para pacientes graves.

Al respecto el Dr. Paulo Carrasco, Jefe de CR Pabellones quirúrgicos señaló: “Son seis cubículos de cuidados intensivos que están equipados con monitoreo invasivo, camas y bombas de infusión correspondientes y ventiladores mecánicos que corresponden a máquinas de anestesia de última generación que da las prestaciones similares a la de un ventilador invasivo tradicional”.

En la misma línea el facultativo agregó que durante la contingencia el equipo de pabellones y anestesia ha participado  de forma directa en todos los procedimientos de intubación para conectar a ventilación mecánica, “Llevamos 22 procedimientos de ese tipo con equipo entrenado y capacitado para ello, y los equipos de protección personal adecuados y óptimos para realizar el procedimiento. Simultáneamente se han realizado cuatro traqueotomías para pacientes en ventilación mecánica en vías de prolongación y procedimientos de extubación.”

Es importante señalar que en HCM están suspendidas las cirugías electivas y solo se  realizan cirugías de urgencia, en tanto los pacientes con prioridades biomédicas como   cirugías oncológicas, fracturas, entre otras; se derivan al Hospital de las Fuerzas Armadas o Clínica Redsalud con personal HCM que participa de estos procedimientos.

En tanto el Director HCM, Ricardo Contreras agregó que: “El Hospital Clínico Magallanes ha tenido al necesidad de ir aumentando sus capacidades, especialmente de recurso camas UPC que son precisamente para resolver a los pacientes más complejos, en razón de esto se requiere un equipamiento especial. En este caso nuestros intensivistas y anestesiólogos han aumentado sus capacidades que va permitir alcanzar niveles de camas críticas, esto dado a la gravedad del contagio y el aumento de hospitalizaciones. Tenemos que estar en condiciones de presentarnos con la mayor capacidad posible de resolución en caso de pacientes graves.”

En esa línea la Subdirectora Médica HCM, Dra. María Isabel Iduya señaló que: “Tal como nuestro equipo de infectología lo ha proyectado, durante las últimas 48 horas ha aumentado de manera relevante la ocupación de las camas críticas en HCM, tenemos 19 personas en ventilación mecánica y ahora con el apoyo de CR de Pabellones y Anestesia hemos podido habilitar la sala de post anestesia para requerimiento extremo y tener más disponibilidad de ventilación mecánica. Lo que está sucediendo es parte de la evolución de lo que esperábamos, eso tensiona el requerimiento de personal especializado y hemos pedido apoyo de médicos profesional de enfermería especializado  al norte del país. El equipamiento sin personal capacitado no ayuda”.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de un equipo técnico profesional multidisciplinario de CR Pabellones, Unidad Arquitectura y la Subdirección de Operaciones a través de sus Unidades dependientes de Equipos Médicos, Mantenimiento de Infraestructura e Instalaciones, Equipos Industriales, Servicios Generales, Informática y Control Centralizado, contando además con el  soporte administrativo necesario para su habilitación.

 

 


Unidad de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital Clínico de Magallanes
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here