Talleres de actividad física para niños de campamentos Techo-EVS-Mindep

0
1799
mindep

Elige Vivir Sano, Ministerio del Deporte y Techo llevan actividad física a niños de campamentos

Juegos, competencias y deporte son parte de las actividades que monitores de Elige Vivir Sano y del Instituto Nacional de Deporte, con el apoyo de Techo, están realizando durante este verano con niños y niñas de ocho campamentos de la Región Metropolitana.

Se trata de una iniciativa que comenzó a fines de enero y se extenderá hasta fines de febrero, para incentivar la actividad física en más de 130 niños y niñas. Las actividades incluyen clases de fútbol, ejercicios de estiramiento, juegos y competencias.

Las actividades duran poco más de una hora y se realizan en los campamentos, plazas o espacios aledaños a estos. Se consideran dos o tres visitas semanales a cada campamento donde los niños ya esperan a sus nuevos profesores.

Para apoyar las actividades y que los niños puedan continuar en el futuro con la práctica de actividad física, Elige Vivir Sano entregó a cada uno de los campamentos un set  con implementos deportivos que los niños puedan utilizar fácilmente. Cada kit está avaluado en más de $3 millones 200 mil e incluyen  recorridos prediseñados, cintas elásticas, conos, varas, aros, pelotas, mats de yoga, petos deportivos, freesbies, caramayolas y ula ulas.

“Queremos democratizar el deporte, que le llegue a todos y a todas. Y no cualquier deporte, sino que un deporte de calidad, un deporte donde generemos los hábitos, capacitemos a la gente para que enseñe a hacer deporte. Por eso hemos puesto implementación, monitores, profesores, para que los niños aprendan a hacer deporte y se hagan el hábito desde la primera edad”, señaló el Ministro (s) de Deportes, Andrés Otero.

La Radiografía de la Obesidad Infantil, hecha por el Observatorio Elige Vivir Sano que sistematizó datos de distintas encuestas, mostró que la obesidad y el sobrepeso está aumentando fuerte y sostenidamente entre nuestros niños y niñas, y que son los grupos más vulnerables quienes más sufren esta enfermedad.

“Iniciativas como ésta son importantes, porque sabemos que detrás de la obesidad hay un problema enorme de desigualdad social. Son los niños de sectores socioeconómicos de sectores más bajos y rurales los que presentan mayor obesidad, tienen menos acceso a frutas, verduras y alimentos saludables, y además practican menos actividad física, porque no existen todas las oportunidades para que puedan desarrollarse y hacer deporte. Y para practicar más actividad física se tienen que crear entornos más saludables, y lo que estamos haciendo hoy en esta comunidad es eso, motivando a la familia para que los niños y niñas aumenten su actividad física”, destacó la Secretaria Ejecutiva del Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Amalia Yevul, dirigente del campamento Santa Teresa de San Bernardo, agradeció la realización de los talleres ya que “sirven para que los niños hagan más deportes. Es una idea genial que debería repetirse en todos lados, porque les sirve mucho a los niños al sacarlos un rato de la rutina”. Opinión similar es la de Bastián González (12 años), uno de los beneficiados con las actividades, quien se mostró feliz pues “antes de estos talleres pasaba todo el rato en el teléfono jugando, y ahora salgo más a jugar afuera con mis amigos”.

Finalmente Paula Sagredo, Directora de Programas Sociales de Techo valoró e trabajo “la obesidad es un tema que está latente en Chile. Se ve que los niños están comiendo mal, no tienen actividad física y no tienen el espacio ni los implementos. Este trabajo en conjunto entre Techo, Elige Vivir Sano y Mindep ha sido positivo porque acercamos el deporte, bajamos las barreras de acceso a la actividad física y acercamos esta oportunidad a niños que en general no la tienen”.

Listado de campamentos en los que se están realizando los talleres:

Comunidad Comuna Niño/as
Villa San Francisco IV La Pintana 10
Camp. Santa Teresa San Bernardo 15
Camp. Ribera Sur Colina 20
Camp. 21 Mayo Colina 25
Camp. Ribera del Río Talagante 20
Camp. Ribera Sur Buin 15
Camp. Talagante sin fronteras Talagante 15
Camp. Medialuna Lampa 15

 

 

 


Departamento de Comunicaciones
Sistema Elige Vivir Sano
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Gobierno de Chile
www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here