Plan de Acción para abordar posibles casos de Nuevo Coronavirus

0
910
Salud Magallanes

SECTOR SALUD DE MAGALLANES CONTINÚA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE ACCIÓN PARA ABORDAR POSIBLE LLEGADA DE CASOS DE NUEVO CORONAVIRUS

Como parte del Plan de Acción por el Nuevo Coronavirus que está desarrollando el Ministerio de Salud, el Sector Salud de Magallanes han continuado con las coordinaciones con el intra e inter sector y el programa de capacitaciones en preparación de la red asistencial y diversos organismos públicos y privados para abordar un posible caso sospechoso de esta enfermedad que se pudiera presentar en la región.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que tal como en el resto del país, se ha estado desarrollando un intenso trabajo de preparación de los equipos de epidemiologia y de la red asistencial para enfrentar esta situación. “Se han sostenido diversas reuniones con la red asistencial pública y privada, y también se ha  reforzado los talleres de capacitación con diversas instituciones como puertos, aeropuertos, agencias navieras, entre otras, además de difundir información relacionada con este nuevo coronavirus a la comunidad, para que la población en general conozca cual es la sintomatología, medidas de prevención y las acciones que desarrollas salud para detectar algún caso probable”, explicó.

Agregó que los principales síntomas del nuevo coronavirus son fiebre alta sobre 38 grados, tos, dificultad respiratoria, por lo que sí estuvo en un país con brote de coronavirus o en contacto con una persona con enfermedad respiratoria por coronavirus, y presenta los síntomas antes señalados, se debe dirigir al servicio de urgencia más cercano, indicando sobre sus viajes y síntomas.

Durante esta semana el equipo de epidemiología junto al SEREMI (S) Sergio Ruiz y otros directivos de salud participaron en una reunión del Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), que reúne a los establecimientos de salud de primaria con la Corporación Municipal y el Servicio de Salud de Magallanes. Paralelamente, las acciones se centraron en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, principalmente con el personal que se desempeña en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en diversas funciones, además de otros organismos que realizan labores en puntos de entrada a la región. De igual forma, se sostuvieron reuniones con los diversos operadores turísticos que trabajan en la recepción y traslado de turistas extranjeros en la región, especialmente hacia la Antártica.

En las reuniones con el sector salud se ha informado sobre el protocolo ya existente que establece los pasos a seguir frente a la detección de un caso probable y los aspectos que deben cumplirse para calificar a un caso sospechoso como tal, a quien se debe notificar esta situación, que en este caso es Epidemiología de la SEREMI, cuál es el procedimiento que se debe adoptar con el pasajero y qué medidas de protección preventivas deben implementar los funcionarios que se relacionen con esta persona, además de informar de las coordinaciones de los equipos de la red asistencial regional, los que se encuentran preparados para recibir algún eventual caso que se pudiera presentar.

 

Alerta Sanitaria

Esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de casos de Nuevo Coronavirus en el país.

«Ya firmamos la Alerta Sanitaria correspondiente a Nuevo Coronavirus. Ayer el Contralor tuvo la gentileza de validarlo,  se publica mañana en el Diario Oficial y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional», indicó el la autoridad.

La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud. La medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país.

La medida permite, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

 

 


Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here