Gobierno toma medidas por Nuevo Coronavirus

0
1077
Minsal
Jueves 6 de febrero 2020 Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zœñiga, supervisa la preparación de la red de Atención Primaria de Salud, en el marco del Plan de Acción Nuevo Coronavirus implementado. En la ocasión se mostrar‡ el flujo de atención de un probable caso sospechoso y las medidas de protección personal dispuestas para los funcionarios del establecimiento. Lugar: Cesfam Juan Pablo II. Dirección, Parinacota 440, La Reina Fotos: Alejandra De Lucca V. / Minsal 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales supervisa protocolos de preparación de la Red de Atención Primaria en el marco del Plan de Acción Nuevo Coronavirus

Una visita al Cesfam Juan Pablo II en la comuna de La Reina realizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, donde supervisó los protocolos de respuesta y preparación de la red de Atención Primaria de Salud, en el marco del Plan de Acción Nuevo Coronavirus.

En la ocasión, el equipo de salud del establecimiento realizó una demostración del flujo de atención y derivación definido frente a un probable caso sospechoso y las medidas de protección personal dispuestas para los funcionarios del centro de salud primario.

“Todos los establecimientos de salud del país, tanto atención primaria como los hospitales ya están informados de cómo proceder por medio de una comunicación sobre manejo de casos que emanó desde el Ministerio de Salud. En ella están descritas las medidas y los protocolos que deben seguir frente a un posible caso de sospechoso de Nuevo Coronavirus”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.

La autoridad, acompañado por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y directora (s) del centro de salud, Ana María Sarmiento, realizaron la simulación del recorrido de un probable caso sospechoso, desde el ingreso al establecimiento a través del SOME, derivación al box de aislamiento para atención médica y su posterior traslado a un establecimiento de alta complejidad, si es que correspondiera a un acaso sospechoso, previa evaluación de caso realizada por la Seremi de Salud.

“Hemos visto en este Cesfam como se han dispuesto todas las medidas para que en la situación de un caso probable sospechoso o confirmado, se disponga el aislamiento del paciente y se adopten la acciones que eviten la propagación del virus durante la realización de procedimientos, la circulación interna y traslados, tal como los indica la Organización Mundial de la Salud”, indicó la autoridad.

Recordó que en esta etapa de preparación, el Ministerio de Salud instruyó un proceso adicional de compra de elementos de protección personal (EPP) que considera más de 20 millones de unidades de elementos de protección personal para la seguridad de los funcionarios por un monto superior los 10 mil millones de pesos.

Finalmente realizó una invitación a los municipios, que al igual como se hizo en el Cesfam Juan Pablo II, realicen simulaciones de escenarios de atención de probables casos de Nuevo Coronavirus, para así tener informados y preparados a los equipos de salud en el nivel primario.

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here