Cicatrización después de una abdominoplastia

0
5883
abdominoplastia

El miedo de tener una cicatriz después de una cirugía estética, es un factor frecuente que se presenta en todos los pacientes que consideran someterse a una cirugía de abdominoplastia, en gran medida este temor y preocupación se presenta en las mujeres.

Las cicatrices, son un recuerdo de las diversas situaciones a las que se somete el cuerpo, desde un golpe, accidente, cirugía etc. Cada persona cicatriza de una manera diferente, ya que intervienen una serie de factores determinantes, bien sean propios de su cuerpo, como la producción de colágeno y tejido granular o por inadecuado tratamiento y seguimiento de las heridas y malos hábitos personales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, la abdominoplastia es una cirugía significativa con muchos beneficios físicos y emocionales. Sin embargo, es un procedimiento  que implica reacomodación de músculos abdominales (plicatura de los músculos oblicuos), remoción de hernias (cuando son existentes) y lo más importante; una remoción considerable de piel sobrante y flácida. Por lo cual es recomendable tratar muy bien las heridas, no consumir alimentos inadecuados y buscar los mejores especialistas para procesos post operatorios.

 

En qué consiste una abdominoplastia

La cirugía de abdominoplastia, la cual se acompaña de una Lipoescultura, para obtener un resultado proporcionado y armónico, es un procedimiento que obtiene significativos cambios positivos en el área abdominal, cuando se presentan casos de piel excedente por pérdida de peso, distensión muscular después de un embarazo, piel sobrante con estrías y flacidez. En su mayoría, son casos donde la piel y los músculos abdominales han sufrido procesos o traumatismos que no tienen reparación con ejercicios y masajes.

Consiste en hacer un corte horizontal en la parte baja del abdomen cercana a la pelvis, para dejar los músculos descubiertos y poder trabajar sobre ellos (reacomodación o marcación y extracción de hernias), posteriormente se hace la eliminación de toda la piel sobrante y flácida del paciente. La piel superior abdominal se extiende hasta la parte inferior y se procede a cerrar la herida.

Por otro lado, la Lipoescultura se encarga de retirar todo el exceso de tejido adiposo, ubicado en las distintas zonas del cuerpo, con la finalidad de esculpir, modelar, reducir centímetros y producir una importante retracción de la piel. Esta grasa extraída, puede ser reubicada en los glúteos o mamas.

 

Tipos de cicatrización

Existen varias formas de cicatrización después de una cirugía plástica, este proceso dependerá de factores propios de cada paciente como; el del tipo de piel, raza, y producción de colágeno.

Una cicatriz, puede ser casi imperceptible y muy similar al tono de piel, a esto se le llama cicatrización normal. Sin embargo, existen otros casos donde la cicatrización no es la esperada y el resultado final no es estético, estas se dividen así:

  • Hipertrófica Es muy frecuente cuando se presentan procesos de infección o traumatismo en la piel. Se caracteriza porque la cicatriz toma una apariencia de elevación leve, respecto al nivel normal de la piel y su coloración se torna rojiza o morada. Pueden presentar ardor o dolor en la herida si no son bien
  • Queloides Este tipo de cicatrización, ocurre cuando el tejido cicatricial crece de forma prominente. Es muy poco estética y se caracteriza por formar un tejido abultado en la piel con diferente textura. Es muy similar a la cicatrización hipertrófica. Sin embargo, el queloide es un tejido mucho más prominente y se torna más grande del tamaño de la lesión inicial. Se puede presentar cuando no hay un adecuado manejo de la herida con posterior inflamación e infección. Es muy frecuente encontrar este tipo de cicatrización en personas de piel morena y
  • Atróficas o de imperfección: Este tipo de cicatrización, se genera cuando el cuerpo no recibe la suficiente producción de colágeno y la piel entra en un proceso de depresión, o también llamado hundimiento. Es muy frecuente y se evidencia con mucha frecuencia en casos de acné.

Por otra parte, existen las cicatrices que se generan cuando la piel sufre de traumatismos por quemaduras. Estas se denominan; cicatriz por contractura.

 

Tecnología para una sana cicatrización

Después de haber pasado por una cirugía plástica, es necesario llevar un excelente proceso de recuperación post operatorio para que los resultados sean los esperados y la cicatrización sea lo más natural posible. Es decir, casi imperceptible.

Una de las mejores recomendaciones para mejorar el proceso de seguir las indicaciones de nuestra nutrióloga, quien se encarga de sugerir vitaminas y alimentos que ayudarán a contribuir una mejor cicatrización. Otra recomendación es no rascar o frotar la herida después de que los puntos hayan sido retirados.

Por otra parte, el avance de las nuevas tecnologías para la recuperación post operatoria en Chile, ha permitido que se implemente una terapia de oxígeno puro para activar las células que se encargan de la regeneración de los tejidos y a la vez, aumentar la producción de colágeno y plasma. Esta terapia se lleva a cabo en una cámara hiperbárica que es la encargada de suministrar oxígeno con un nivel de pureza del 100% al paciente.

Estas terapias, han demostrado que la cicatrización tiene una mejoría en el proceso de desinflamación y recuperación de la dermis y epidermis.

Clínica Di’vinna, es una de las pioneras en el país en el proceso de recuperación post operatorio después de una abdominoplastia. Combinan técnicas de masajes post operatorios con drenajes y sesiones de cámara hiperbárica, para acelerar el proceso de recuperación, disminuir la inflamación y evitar el riesgo de edemas. En esta clínica utilizan la cámara hiperbárica, para oxigenar la piel y obtener una rápida y óptima cicatrización. Esto le ha dado un gran reconocimiento en la ciudad de Santiago y en el gremio de la cirugía plástica.

 

Para tener en cuenta

Para una persona que tiene una mala cicatrización, es sumamente restringido el consumo de tabaco. Este interfiere en el proceso de coagulación de la sangre, la formación de plaquetas y proteínas ECM. Lo que no permitirá que la piel forme la necesaria reepitelización y le permita desarrollar una barrera de protección contra las bacterias del medio ambiente.

 

Te invitamos a que conozcas un poco más de este maravilloso servicio

<<Aquí en Clinica Divinna.>>

 

 


Clínica Divinna
Clínica de cirugía plástica. Santiago, Chile
Clínica Didinna

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here