Ley de Fármacos II: Asilfa expone en Comisión de Salud y pide soluciones para evitar abusos en la industria

0
2020
Fármacos ASILFA

Para el gremio las principales causas del problema al acceso a medicamentos de calidad tiene relación con el monopolio de las grandes cadenas de farmacia y el alto costo de los fármacos de marca.

En medio de la tramitación del proyecto Ley de Fármacos II, el martes 7 de enero la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos fue invitada a la Comisión de Salud del Senado para exponer sus puntos de vista frente a la propuesta legislativa que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En la cita, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa, emitió las opiniones del gremio sobre el proyecto, enfatizando que aún no ven soluciones definitivas para terminar con el monopolio dominante de las grandes cadenas farmacéuticas y los altos costos de los medicamentos de marca. “Dos principales causantes del precario acceso a fármacos de calidad que hoy tiene la población en Chile”, sostuvo Torres.

Para Asilfa -representa a los laboratorios farmacéuticos locales Gador, ITF-Labomed, Sanitas, Tecnofarma, Synthon, Sanfer, Eurofarma, Deutsche Pharma, Raffo y Varifarma- existen en el proyecto artículos que afectan el acceso de los medicamentos, entre ellos el 128, artículo que en su versión original se enunciaba el espíritu de la Ley para terminar con la integración vertical entre las cadenas de farmacias y laboratorios, algo que ya no ocurre. “Hoy eso no se menciona en el nuevo proyecto y el hecho que solo quede en el título, permite en cierta manera el abuso de posición dominante de las cadenas de farmacias”, analizan desde la asociación.

Otro de los artículos cuestionados es el 101 del Código Sanitario, el cual obliga al médico a recetar un medicamento “exclusivamente” por su Denominación Común Internacional, prohibiendo así el uso de su denominación de fantasía o marca.

El vicepresidente ejecutivo de Asilfa plantea que si bien apoyan la prescripción por genérico obligatoria con el objeto de transparentar la información hacia el paciente y mejorar el acceso a los medicamentos, consideran prudente respetar la facultad del médico en poder sugerir -de acuerdo a su experiencia clínica- un medicamento en particular.

“El ISP ha confirmado que el 57% de los medicamentos en Chile tienen bioequivalencia. Que solo una parte de los fármacos sólidos orales sean bioequivalentes genera que no todos éstos puedan ser intercambiables. Prohibir, además, la marca en la receta atenta contra la libertad del médico y el derecho del paciente a recibir un mejor tratamiento”, agrega Elmer Torres.

La asociación  reafirmó el apoyo a la regulación de los precios a medicamentos de alto costo a través de la creación del Observatorio de Medicamentos, integrado ya en el artículo 129 I del proyecto de Ley. La presentación completa expuesta en la Comisión de Salud está disponible en la página web de la asociación: www.asilfa.cl, sección: DOCUMENTOS.

Con 33 años, Asilfa es la cámara más antigua de la industria local que ofrece medicamentos genéricos y genéricos de marca a precios accesibles para la población.

 

 


Agencia Allpress
www.allpress.cl
 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here