Automedicación y estrés, una peligrosa combinación

0
1457
Farmacias Ahumada
Paula Molina. Químico farmacéutico de Farmacias Ahumada

Paula Molina
Químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

El año se está acabando y comenzamos a cerrar ciclos. Aumentan las presiones laborales y familiares de fin de año y los excesos que pueden darse en esta época, generando que hoy muchas personas sientan que su vida les está “pasando por encima”. Ya en 2016, un estudio realizado por Fundación Chile y Gfk Adimark, señalaba que el 42% de la población se declaraba “altamente estresada”, dando un paso fácil al llamado “asesino silencioso”, debido a sus nefastos efectos en el organismo.

Bajo este escenario, no es extraño escuchar que alguien consume algún medicamento para “estar más relajado”, porque a un amigo de la oficina le funcionó o porque, simplemente, lo buscaron en Google. Pero ¡cuidado! La automedicación, sobre todo en esta época del año, puede ser aún más peligrosa que estas recetas esporádicas.

Sin embargo, este comportamiento genera graves riesgos para la salud, ya que las intoxicaciones por medicamentos, efectos adversos o interacciones de éstos, pueden llevar a una persona a sufrir mareos, disminución de la presión arterial, inestabilidad, problemas de visión y concentración, llevando a fallas renales, hepáticas o cardiacas que pueden ser fatales. Las composiciones químicas de los psicotrópicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, analgésicos e -inclusive- algunas “hierbas medicinales”, generan efectos importantes en nuestros organismos.

Durante el año pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el aumento en la venta de medicamentos utilizados para manejar síntomas del estrés como contracturas musculares o ansiolíticos. En ese momento, las estimaciones hablaban de la venta de cuatro millones de cajas, siendo el alplazolam, clonazepam y diazepán los más solicitados, siendo el cuarto país latinoamericano con mayor consumo de estos fármacos, luego de Venezuela, Uruguay y Argentina.

Por lo anterior, es que el uso de cualquier tipo de fármaco debe ser supervisado por un médico. Aún más, en cada farmacia existe un químico farmacéutico, el primer y más cercano asesor de salud, que podrá orientar a cualquier paciente respecto a los beneficios, perjuicios e interacciones que un medicamento puede producir. Cada persona es responsable de su salud y bienestar, y queremos que sean conscientes de aquello. Terminemos el año celebrando y evitando riesgos innecesarios.

 

 


Betsabé Flores Merino
Periodista Farmacias Ahumada
Celular: +569 7947 1522

 

 

AUSTRAL COMUNICACIONES
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Médicos a domicilio Santiago RM
Farmacias Aravil recetario magistral veterinario
Seguro de salud Plan Grupal CMS CLÍNICA MI SEXUALIDAD
Dermatología GP GONZALO PANTOJA
surfacide desinfección uv-c germicida
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here