Las empresas por una sociedad más inclusiva

0
2024
BASF
Karin Willeke, BASF

Karin Willeke, Sustentabilidad Corporativa BASF y Diversidad e Inclusión.

Chile despertó, una frase que se ha escuchado con frecuencia en esta última etapa del año en nuestro país y que hace mucho sentido en diversos aspectos. Sin embargo, entre todo este ajetreado contexto social y político, es importante no quedarse dormidos con otros temas que aún están pendientes, como la inclusión laboral y la importancia de las empresas a la hora de generar nuevos puestos de empleos. Hoy es relevante ver qué estamos haciendo como organizaciones para ocuparnos de este tema que toca directamente al 16,7% de la población en Chile, según el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

El estar en situación de discapacidad en Chile no solo afecta a una persona en particular, sino que también a sus familias y círculo cercano, y en nuestro país no siempre se han dado las condiciones adecuadas para brindar y respetar correctamente los derechos de quienes tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental. Pese a que la legislación chilena busca fomentar la inserción, aún podemos ver empresas donde la inclusión y el desarrollo de la persona discapacitada es muy difícil.

Hoy las empresas surgen como un actor clave a la hora de promover nuevas oportunidades para personas en situación de discapacidad. Si bien no es fácil asumir dicha responsabilidad, es posible y una linda tarea, la cual debe tener un desde: derribar las barreras y prejuicios que no nos permiten abordar la situación de manera óptima.

En BASF, hace años adquirimos un firme compromiso con las personas en situación de discapacidad, otorgando oportunidades sin distinción a nuestros colaboradores, clientes y comunidad. Desde hace casi 10 años ejecutamos el programa Espacio Inclusivo, que tiene como fin generar oportunidades laborales y fomentar una sociedad más inclusiva.

Como parte del programa de Diversidad e Inclusión, también pusimos a disposición de nuestros colaboradores un curso online de lenguaje de señas. Siguiendo en esta misma línea es que hemos formado los Grupos de Afinidad, entre los que se encuentra Be Different, en el cual se invita a quienes forman parte de BASF a reunirse en torno a temas que visualicen y fomenten la inclusión.

Desde nuestra vereda como empresa química líder en innovación seguiremos trabajando para que la diversidad y la inclusión sean parte del día a día de las empresas en nuestro país, fomentando nuevas oportunidades laborales, entendiéndolas como esperanza para el desarrollo a futuro, ejecutando acciones que propicien un ambiente corporativo donde la discapacidad, en sus distintos tipos y grados, no sean impedimento para la realización profesional.

Hoy se hace imperante que las empresas derriben los prejuicios y barreras que no les permiten ser inclusivos, para así abrir puertas y oportunidades que propicien el correcto desarrollo de una sociedad más justa y en igualdad de condiciones.

 

 


Factor C Comunicaciones
www.factorc.cl

 

 

[layerslider id=»2″

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here