Gobierno anuncia fin de las desigualdades y discriminación de la mujer en el sistema Isapre

0
2410

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y Equidad Género, Isabel Plá, junto al Superintendente de Salud (S), Patricio Fernández, anunciaron que a partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema Isapre.

La medida, que regirá a contar del 1 de abril del 2020, se aplicará en el marco de las atribuciones que le permite la ley a la Superintendencia de Salud que, a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), genera solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló sobre la medida que “hoy, la situación es que una mujer de 35 años, por el sólo hecho de que podría tener un hijo, tiene un plan de salud con una cobertura determinada por un valor de $140.490. Lo que estamos diciendo, es que al 1 de abril de 2020, la misma cobertura, por esta solidaridad de hombre y mujer, costará un 50% menos para la mujer. Como es lógico, este hombre va a contribuir, porque algo tiene que ver en el asunto; no puede decir paga tú todo. Es una responsabilidad sobre la paternidad y por eso me parece tan importante corregirlo”.

Agregó que actualmente “los planes de salud de las Isapre tienen más de 72 factores como la edad del afiliado, el género o si es o no carga. De éstos vamos a bajar a 7, sin diferencia de género. Se acaba la discriminación contra la mujer”.

Respecto del factor etario, el ministro de Salud informó que “las diferencias por edad disminuyen de 7 veces a 4, generando un subsidio entre hombres y mujeres de menor edad en beneficio de los de mayor edad, para que el precio de salud de los adultos mayores no sea tan alto como es hoy en día. Esto generará más transparencia en los planes que ofrezca el sistema Isapre”.

El Ministro Mañalich indicó que si bien la Circular enfrente el tema de la discriminación por género, el Gobierno del Presidente Piñera impulsa una profunda reforma el sistema privado de salud.

“El presidente de la República ha presentado al parlamento y está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud del Senado una reforma muy radical al sistema de aseguramiento privado en salud;  que crea un sistema universal con un precio único y sin discriminación entre hombres y mujeres. Tenemos esperanza que este proyecto de ley vea la luz rápidamente para hacerse cargo de la reforma que necesita el sistema privado. Hay situaciones que no pueden seguir esperando, que es una vergüenza para nuestro país y para nuestros sistema de salud en términos de equidad y justicia en término a las respuestas que queremos darle a la ciudadanía en sus legítimas demandas”.

La ministra Isabel Plá declaró que “las mujeres en Chile enfrentamos discriminaciones desde que nacemos hasta que morimos y nosotros estamos trabajando para derribar cada una de esas discriminaciones”. Añadió que “una de las más emblemáticas es el trato injusto que las Isapre le dan a las mujeres, especialmente a las en edad fértil y que deben pagar hoy día planes de salud que pueden llegar a costar más del doble de lo que vale un plan de salud, con la misma cobertura, para un hombre de la misma edad”.

“Celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusticia en los planes de Isapre para las mujeres, porque como gobierno creemos que la igualdad de derechos, la igualdad de deberes y la igualdad de oportunidades no puedes ser sólo una declaración de intenciones y sea algo real en la vida de cada una de las chilenas”, resaltó la ministra.

Patricio Fernández, Superintendente de Salud dijo que “hemos avanzado este año, el primer paso fue que la identidad de género no podía ser una preexistencia por las Isapre, eso ya lo hicimos, terminamos con los planes con cobertura de parto, pero teníamos un sistema de salud privado en el cual la mujer, por el solo hecho de ser mujer, pagaba más”.

Respecto de la Circular señaló que “lo que proponemos es que se elimina la discriminación entre hombre y mujer y se disminuyen los tramos de edad de 18 que hay actualmente; solo van a quedar en 7. Esto tiene una lógica de solidaridad, sanitaria y de contribución no sólo a las mujeres, también a los adultos mayores.”

Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema Isapre. Los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Los 5 beneficios de la Nueva Tabla

Única: Se establece una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de Isapre.
Simple: Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.
Con lógica sanitaria: La tabla debe considerara tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.
Solidaria: Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.
Homogénea: Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.

Este avance se inscribe en lo ya avanzado por la Superintendencia de Salud: Devolución directa de los excedentes, término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica (sin útero), vigente desde el 1° de diciembre recién pasado, y la determinación de un IPC de la salud en enero próximo.

 

tabla única precios primas isapres

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here