Sepa cuáles son las diferencias entre medicamentos originales, genéricos y bioequivalentes

0
2722
Medicamentos
Medicamentos originales, genéricos y bioequivalentes
  • Especialista explica las categorías y revela, en parte, la causa en los variados precios que tienen los fármacos.

En medio del debate público sobre un acceso justo y equilibrado para la población a fármacos de calidad, aún existe un importante grupo de personas que desconoce cuál es el significado de los medicamentos “de marca”, “genéricos” o “bioequivalentes”. Para resolver estas dudas, el químico farmacéutico y director técnico del laboratorio Gedeon Richter, Jorge García, explica que son cada uno y las principales diferencias que los separan.

“Cuando hablamos de un medicamento de marca nos referimos a uno que es original o innovador, mientras que el producto bioequivalente corresponde a uno que asegura la misma eficacia y seguridad del original, habiéndolo demostrado a través de un estudio clínico propio y por supuesto pagado”, detalla el profesional.

Pese a que innovador y bioequivalente resultan ser en la práctica lo mismo, el ejecutivo de Gedeon Richter señala que existe una pequeña diferencia entre ambos productos, pero que no altera en gran medida el objetivo final. “Si bien los dos tipos de medicamentos exhibirán un mismo perfil de seguridad y eficacia, en algunos casos puede existir una pequeña diferencia en el tipo de excipientes que contenga cada especialidad farmacéutica”, revela el profesional.

¿Y qué hay respecto del medicamento genérico? El ejecutivo de Gedeon Richter sostiene que este término se emplea para un principio activo que no está amparado por una marca registrada, pero que de igual forma se supone cumple eficacia. “En Chile los genéricos son solo equivalentes farmacéuticos, es decir, medicamentos que cuentan con un mismo principio activo y dosis que el medicamento de referencia, pero que no necesariamente tienen estudios que acrediten una bioequivalencia”, explica García.

¿Por qué hay diferencias de precios entre los tipos de medicamentos?

Si bien existe una serie de factores que inciden en el precio de un medicamento, como el mercado y el subsidio logrado por el Estado de cada país, uno puede costar más caro que otro también dependiendo del tipo de producto que es. “Un producto innovador siempre tendrá un precio más elevado porque nace luego de años de investigación y estudios clínicos propios que requirieron una importante inversión para el producto final. Razón por la que la industria farmacéutica patenta estas innovaciones para asegurar un retorno esperado”, explica Jorge García, director técnico de Gedeon Richter.

El producto bioequivalente, en tanto, invierte un monto en dinero menor ya que sólo debe realizar un estudio “in vivo” para demostrar que se comporta igual que el original en eficacia y seguridad.

 

 


Agencia Allpress
www.allpress.cl
 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here