Hospitales implementan plan de recuperación de atenciones

0
1985
MINSAL
   
   

Georgina Fuentes y Cristian Allende, son dos de los 15 pacientes que fueron operados hoy en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida, en el marco del plan de recuperación de las atenciones que fueron postergadas producto de la contingencia ocurrida tras el 18 de octubre pasado.

“Tengo daño renal y me dializo, y por el problema social no pude asistir a mi cirugía, ya que hubo barricadas en mi población y problemas para movilizarme, entonces esperé un mes”, relata Cristián Allende, quien fue sometido a una intervención quirúrgica vascular y fue visitado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El Hospital de La Florida es uno de los establecimientos a nivel país donde se han aplicado planes de contingencia que van desde: extensión horaria en el funcionamiento de los hospitales durante la semana, habilitación de pabellones los días sábados, operativos médicos, entre otras medidas.

“Hace 3 semanas declaramos una Alerta Sanitaria para darle mayor flexibilidad a los directivos de los hospitales para que puedan tomar medidas como la que estamos viendo en terreno este sábado, donde hay 15 pacientes que se van a someter a cirugías entre las 8 y las 14 horas. Esto se hace para responder a esas cirugías y atenciones que no se pudieron realizar estas seis semanas, también incluye abrir el hospital de lunes a viernes en horario extendido para poder realizar más consultas de especialidad y poder entregar los medicamentos”, explicó el subsecretario.

Al respecto, la directora del Hospital Eloísa Díaz de La Florida, Magdalena Galarce, señaló que “además de los pabellones que tenemos funcionando los sábados, tenemos abierta la farmacia para todos los usuarios que tienen que retirar sus medicamentos y nuestro banco de sangre. Este sábado estamos operando pacientes de traumatología, de cirugía vascular y cirugía general”.

Por su parte el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, Rubén Gennero, sostuvo que esta iniciativa de recuperar el esfuerzo que se estaba haciendo para reducir las listas de espera por antigüedad y en los pacientes por cirugías oncológicas no Auge es muy relevante y se buscará replicar en más hospitales del país.

Entre los recintos que están gestionando algunas de estas iniciativas se encuentran los hospitales de: Iquique, Chillán y el Carmen de Maipú.

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here