Estudio revela que 43% de los jóvenes chilenos entre 18 y 24 años no sabe cómo podría prevenir la diabetes tipo 2

1
4296
Diabetes tipo 2
Diabetes tipo 2
  • Una encuesta realizada a 1.001 personas a nivel nacional indagó en diversas aristas de esta patología.
  • La gran mayoría de la muestra (89%) afirmó que reducir el azúcar refinado de la dieta es la mejor forma de impedir el desarrollo de esta enfermedad.

 

Santiago, 02 de diciembre de 2019 – Un alto nivel de desconocimiento sobre la posibilidad de prevenir la aparición y desarrollo de la diabetes tipo 2 evidencia el segmento de jóvenes de 18 a 24 años en Chile. De acuerdo con una encuesta conducida por la firma internacional de investigación de mercado YouGov, bajo el patrocinio del laboratorio Merck, el 43% de los entrevistados de ese grupo respondió negativamente a la pregunta “La diabetes tipo 2 es una condición prevenible”. La diabetes mellitus de tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de altas concentraciones de glucosa en la sangre de manera persistente, debido a un defecto en la producción de insulina o una resistencia a su acción.

Del universo total de encuestados, el 69% manifestó que sí sabe que se puede prevenir y el 31% dijo no saber. El grupo de 25-34 años es el que mayor conocimiento tiene sobre la posibilidad de prevención de este mal con un 74% de las respuestas. Es importante mencionar, que los jóvenes de 18 a 24 años de edad de Chile tienen la misma tasa de respuesta que sus pares de Brasil y México, pero este criterio difiere del resto de los países encuestados.

La investigación se realizó vía internet del 14 al 22 de octubre de este año, y tuvo una muestra total de 9.350 adultos (1.001 en Chile) a lo largo de 9 países distintos: Brasil, México, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Vietnam, China, Arabia Saudí y Chile.

Sobre estos resultados, el doctor Patricio Mois, médico cirujano con amplia experiencia en nutrición, diabetes y obesidad, comentó “la conciencia de esta enfermedad no es peor en Chile que en otros países. Pero sobre la conciencia de existencia de prediabetes, no puedo contestar con alguna cifra, aunque supongo que no debe ser tan mala debido al trabajo de los médicos advirtiendo a la población acerca de los riesgos de la obesidad y morbilidades”.

 

Formas de prevenir

Ante la consulta sobre ¿cuáles son las principales formas de prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2?, más del 80% de los encuestados reconoce que mantener un peso saludable, realizar ejercicio o disminuir la ingesta de azúcar refinada, pueden ser medidas que ayuden a disminuir el riesgo de desarrollo de esta patología. El 50% cree que con medidas como reducir o detener el consumo de tabaco y solo el 33% con un medicamento adecuado. Para el doctor Mois, “la prevención es la clave en este aspecto. Y se tiene que hacer apuntando especialmente al grupo de riesgo y a los familiares de quienes padezcan esta patología”.

La diabetes tipo 2 puede pasar desapercibida por muchos años, debido a que sus síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes, por lo que generalmente el diagnóstico se hace cuando las complicaciones ya han aparecido, o cuando la persona se realiza un examen de sangre o de orina por otras razones. Sin embargo, 26% de los encuestados cree que la mejor forma de reconocer la diabetes tipo 2 en fase temprana es a través de los signos y síntomas, lo cual es señal de que el diagnóstico se estaría haciendo en fases tardías y con ello aumentan los costos asociados a su correcto manejo.

 

¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos comunicacionales de educación?

Es sabido que los cambios esperados con la “Ley de Etiquetado” apuntan al mediano y largo plazo, es decir, que un punto clave en el corto plazo es cambiar los hábitos alimenticios de la población infantil y los jóvenes. Sin embargo, en el año 2017, investigadores de la Universidad San Sebastián publicaron en la revista Nutrition un estudio donde señalaron que, en la práctica, son muy pocas las personas que están dispuestas a cambiar su conducta y dejar de consumir productos que tienen sellos.

En este contexto y considerando que cuando se le aclaraba a los encuestados que la diabetes tipo 2 sí es una enfermedad que se puede prevenir, y que precisamente las opciones que tuvieron el más alto puntaje para prevenir diabetes estuvieron asociadas a mantener un peso y estilo de vida saludable, se concluye que tal vez comunicacionalmente hablando se ha dado mucho foco a la obesidad y el sobrepeso como entes aislados, pero se ha sido poco efectivo en comunicar las patologías que se pueden retrasar/prevenir al evitar llegar a un estado de obesidad/sobrepeso. Por lo tanto, un nuevo enfoque comunicacional en donde se haga mayor énfasis en los beneficios que tiene la pérdida de peso en materia de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, podría ayudar a conseguir ese tan anhelado cambio en la conducta y en lo particular un nivel de conciencia acerca de la prevención de la diabetes tipo 2.

 

Datos relevantes:

  •    Cada 8 segundos una persona muere en el mundo a causa de la diabetes.
  •    Más del 50% de la diabetes tipo 2 es prevenible.
  •   La diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura.

 

Más información en https://www.facebook.com/PrediabeteLatam/

Diabetes tipo 2
Diabetes tipo 2 – Infografía

 

 


Agencia Stockton
florencia.saavedra@stockton.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

1 Comentario

  1. Increíble articulo! Realmente lo disfrute y me recordó porque luche con la diabetes tipo 2 al igual que muchas personas… En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de articulo y específicamente El Sistema Diabetes, me ayudaron a vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el sistema diabetes a aquí, espero que ayude a alguien.
    https://hotm.art/hWmSDA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here