Patrulleros de Las Condes se capacitan en Resucitación Cardio Pulmonar

0
2236
Nueva Clínica Cordillera

150 patrulleros de Las Condes reciben capacitación en RCP por parte de Nueva Clínica Cordillera

 

  • El curso incluyó técnicas de reanimación para responder en situaciones de emergencia, como ataques cardíacos o asfixia en la vía pública.

Las Condes, 20 de noviembre de 2019.- Una completa capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar recibieron 150 patrulleros de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de la comuna de Las Condes, impartida por médicos de Nueva Clínica Cordillera, parte de RedInterclinica, además de otros procedimientos de primeros auxilios y técnicas para reaccionar cuando una persona tiene la vía aérea obstruida y está en peligro su vida.

El curso teórico-práctico estuvo a cargo de médicos de Nueva Clínica Cordillera, entre ellos el jefe del área de Urgencia, Dr. Benjamín Tardel, quien explicó que “el principal objetivo de la capacitación fue entregar herramientas para afrontar situaciones de emergencia, tales como un ataque cardíaco, asfixia o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca. Los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar con modelos en vivo y aplicar estas técnicas tanto para pacientes adultos, pediátricos y lactantes”, comentó el profesional.

El Dr. Tardel agregó que “generalmente, los patrulleros son las primeras personas en tener contacto con un paciente en la vía pública, ahí está su relevancia, ya que realizar una buena reanimación cardiopulmonar significa una diferencia entre salvar o no la vida de un paciente”.

A la fecha, se han atendido en la comuna más de 3.500 emergencias médicas que incluyen atropellos, choques con lesionados, suicidios, enfermos, entre otros. Javiera Benítez, Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Las Condes indicó: “nuestros inspectores deben asistir a más de 10 emergencias médicas diarias, por lo que manejar técnicas de emergencia como RCP permite poder, muchas veces, salvar vidas. Seguridad Las Condes está presente en toda la comuna y muchas veces llegamos antes que carabineros o la ambulancia. Por eso, lo que nosotros podemos hacer durante los primeros minutos de respuesta, es crucial”, señaló la encargada de seguridad del municipio.

Jorge Catalán, uno de los 150 participantes de este curso, señaló: “en los 12 años que llevo trabajando en la Municipalidad me ha tocado asistir diversos tipos de accidentes. Este curso me aclaró muchas dudas acerca de protocolos de emergencia y ahora sé cómo debo actuar ante estas situaciones”. El patrullero destacó que ahora se siente más preparado para asistir a las personas, apoyando mientras esperan el arribo del personal médico de emergencia.

Otro de los asistentes, Diego Flores, destacó que estas técnicas también son útiles para la vida diaria: “un accidente puede suceder en cualquier lugar, ya sea en tu entorno laboral, en tu casa o camino a ella.  Por esto es tan importante aprender estos conocimientos prácticos, porque finalmente nos permiten salvar vidas”.

Alianza estratégica con la comunidad

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes es una organización sin fines de lucro que trabaja de forma conjunta con el municipio. Marco Mena, presidente de la entidad, señaló que se acercaron a Nueva Clínica Cordillera debido al rol social que cumple como socio estratégico del municipio. El dirigente indicó que “la clínica estuvo muy abierta a escucharnos y ayudarnos, bajo este contexto nace esta capacitación y algunas asesorías, orientándonos como expertos en la compra de unos equipos desfibriladores. Ellos han tenido la voluntad de poder acercarse a nosotros con calidez y ayudarnos en esta materia que desconocemos”, afirmó.

Los patrulleros vecinales son trabajadores municipales que trabajan en forma conjunta  con la Central de Seguridad Ciudadana de Las Condes, la cual se encuentra conectada a Carabineros, por lo que a diario recorren los mismos cuadrantes. Su labor consiste principalmente en realizar rondas preventivas de vigilancia, pero también está dentro de sus tareas el asistir a lesionados en la vía pública, mientras esperan el arribo de la ambulancia e incluso ayudar en emergencias tales como incendios o accidentes en residencias de la comuna.

 

 


Agencia G4 Partners
www.g4partners.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here