Estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 50% de los casos de diabetes en Chile

0
1151
Día Mundial de la Diabetes
Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

  • Obesidad, sobrepeso y sedentarismo son los principales factores de riesgo de esta enfermedad silenciosa, que actualmente posiciona a Chile como el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos de esta patología.

Santiago, 11 de noviembre de 2019.-  Practicar actividad física con regularidad, mantener una alimentación saludable y evitar el sobrepeso son las tres claves que permiten evitar la aparición de la diabetes o retrasar su desarrollo en una gran proporción de los casos, ya que según datos del Ministrerio de Salud, la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2, que afecta a más del 90% de las personas que padecen esta enfermedad.

“La forma más efectiva de prevenir y retrasar la aparición de esta enfermedad, es por medio de la adopción de un estilo de vida saludable, es decir: evitar ingestas hipercalóricas y comida chatarra, preferir frutas y verduras, realizar actividad física regular, además de llevar un consumo responsable de alcohol”, señala el Dr. Pablo Canales, médico de Nueva Clínica Cordillera.

Chile ostenta en la actualidad preocupantes cifras de diabetes: se estima que 12 de cada 100 chilenos son diabéticos, y esta tasa aumenta con la edad, de manera que en los mayores de 45 años, el 18% tiene diabetes; y en los mayores de 65, la proporción aumenta al 31%, de acuerdo a los datos de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

El Dr. Canales explica que “los principales factores de riesgo son hábitos poco saludables de estilo de vida, como sobrepeso y obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, haber padecido diabetes gestacional durante el embarazo, además de tener antecedentes familiares de diabetes, aunque esto representa sólo el 50% de los casos”.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por la OMS y que se celebra cada año el 14 de noviembre, es una iniciativa que pretende concientizar acerca de la importancia de prevenir esta enfermedad y frenar su aumento en todo el mundo.

Por esto, el especialista recomienda mantener una dieta saludable, evitando el consumo de comida chatarra, además de realizar más actividad física, ya que ésta contribuye a disminuir el exceso de peso, el nivel de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un rango normal.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por una elevada concentración de glucosa en la sangre, debido a alteraciones de la hormona insulina. Si bien esta patología puede afectar tanto a niños, jóvenes y adultos, son estos últimos los que tienen mayor riesgo, ya que la diabetes tipo 2, de mayor prevalencia.

Algunas señales de alerta de la presencia de esta enfermedad son: aumento del apetito y de la sed, asociado a orina muy abundante, cambios rápidos en el peso corporal, fatigabilidad aumentada y cansancio persistente, compromiso de conciencia, visión borrosa, mareos, hormigueo en extremidades y heridas que no cicatrizan. Las complicaciones de la diabetes son graves y están relacionadas con daños a los nervios, los riñones y el corazón.

 


Agencia G4 Partners
www.g4partners.cl

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here