Día Mundial de la Alimentación

0
1967
Alimentación

En Magallanes

CON FERIA DE HORTALIZAS REGIONALES Y MESAS EDUCATIVAS SE CONMEMORÓ EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2019

 

Intersector y agricultores difundieron la importancia de una alimentación sana como factor protector.

 

Los aromas y colores verdes de las hortalizas regionales dieron vida a la Feria de Alimentación Saludable 2019, organizada por el Sector Salud de Magallanes, agricultores y diversas instituciones regionales para conmemorar este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación en la ciudad de Punta Arenas

La actividad se realizó en el Hall de la Galería Palace y contó con la participación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en conjunto con agricultoras, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social a través del Elige Vivir Sano, Servicio de Salud Magallanes, Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Colegio Regional de Nutricionistas y Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG).

 

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, señaló que “en nuestro país con la obesidad que tenemos, es importante recalcar lo que es la alimentación saludable como un factor protector de nuestra vida, para llegar a una adultez mayor en buenas condiciones. Es importante relevar el deporte, la vida al aire libre y vida en familia. Nosotros tenemos exquisitas frutas y verduras en la región. Se pueden hacer muchas variedades de comidas con lo que presentan nuestras agricultoras. Además nosotros ayudamos en el emprendimiento de estas personas. El lema es una vida saludable y más sana, y que la gente vaya incorporando, sobre todo desde pequeños estas recomendaciones, para tener una vida saludable”.

Desde Agricultura, el SEREMI Alfonso Roux manifestó que “sin lugar a dudas las frutas y verduras son un componente en la dieta muy importante y hacemos un llamado a la ciudadanía a incorporarla y tener una dieta balanceada y equilibrada. Nuestro compromiso junto con INDAP es ayudar a los pequeños agricultores. Actualmente el 12% del consumo regional se abastece de producción local y eso lo queremos aumentar, a través de los aportes que se puedan realizar con subsidios de INDAP que provienen de los fondos sectoriales y además del Gobierno Regional a través de la aprobación del CORE. El año pasado, se invirtieron 2.500 millones de pesos a través de usuarios de INDAP y queremos seguir en esa senda para mejorar el abastecimiento de fruta y verdura de Magallanes”.

Los agricultores participantes mostraron algunos de los productos de sus primeras cosecha, exhibiendo acelgas, ciboulette, lechugas, ruibarbos, cilantros, cebollines, menta, entre otros.

En tanto, la SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva, explicó que “la Secretaría Ejecutiva del Elige Vivir Sano está radicada en nuestro Ministerio, por lo que nosotros no podemos desmarcarnos de esta tremenda actividad. Lo que se percibe aquí es mejorar la alimentación. Hay proyecciones que de aquí al 2030 la población que se encuentra entre 5 y 9 años, un cuarto de ellos presentaría sobrepeso. Por lo mismo la Secretaria Ejecutiva Daniela Godoy ha firmado en Dinamarca algunos compromisos por parte del Gobierno que tienen que ver con la alimentación saludable y también con los alimentos que mal se utilizan en nuestros hogares”, agregando que frente a esto hay recomendaciones como por ejemplo congelar los alimentos que sobren, que se compre lo justo, llevar una lista al supermercado de lo que se necesite, para que no haya un desperdicio de los alimentos en general.

La productora Erna Villarroel, proveniente de una familia agricultora, hizo un llamado a la comunidad a aprovechar los meses de frutas y verduras regionales para consumirlas y así comer saludable.

A una alimentación sana, se suma con igual importancia, la incorporación de la vida activa. Así lo mencionó la SEREMI del Deporte, Odette Callahan, quien mencionó que “la actividad física es fundamental en la vida de las personas. Siempre el llamado es a consumir alimentos saludables y que vayan acompañados de la práctica diaria de actividad física. Nosotros en Magallanes tenemos nuestro centro Elige Vivir Sano en la comuna de Punta Arenas, y en las distintas comunas de la región tenemos polideportivos que ya están trabajando con los talleres del Instituto Nacional de Deportes, en distintas áreas, enfocadas en los niños, en los jóvenes, dueñas de casas, hombres y también en el adulto mayor. Así que la invitación es siempre a informarse. Estos talleres son gratuitos y abiertos a toda la comunidad”.

El Día de la Alimentación busca concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable como un factor protector y como una forma de apostar por una vida más sana. En esta oportunidad a nivel mundial se buscó reforzar en la población un mensaje o lema, el cual este año fue “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”. El propósito  de este lema no es solo lograr el Hambre Cero, sino que también es promocionar  una alimentación sana que incluya una variedad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos, y al  mismo tiempo, cuidado la salud del planeta del cual todos dependemos.

 

Hospital Clínico Magallanes

En tanto, en el Hospital Clínico Magallanes (HCM) el equipo de nutricionistas realizó durante la mañana una actividad de educación dirigida a niños y niñas usuarios del Centro Adosado de Especialidades Infantiles con el objetivo de que a través del arte y el dibujo, los pequeños  puedan plasmar sus ideas con respecto a la alimentación saludable.

Vanessa Parra Labrín, Nutricionista Jefe (s) HCM señaló que: “La educación comienza por los más pequeños para que a través del dibujo puedan diferenciar que alimento es sano y cuál no. En relación a nuestra central de alimentación, se realizan minutas y estudios para nuestros pacientes donde se estiman macronutrientes y calorías las que se adecúan para lograr una molécula calórica equilibrada y que sea saludable. Todos nuestros productos son descremados, con bajo aporte de sodio y de aceite, y se individualiza de acuerdo a las patologías.”

Durante el medio día, el foco educativo fueron los funcionarios del establecimiento de salud que almorzaban en el casino de alimentación, con el fin de concientizar, educar y dar a conocer la importancia de los estilos de vida saludables en la vida adulta para así llegar de manera saludable a la vejez.

 

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 



 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here