Consejo asesor para enfrentar “con urgencia” los altos índices de obesidad en el país

0
1693
Elige Vivir Sano
Consejo Asesor Elige Vivir Sano

GOBIERNO ANUNCIA CREACIÓN DE CONSEJO ASESOR PARA ENFRENTAR “CON URGENCIA” LOS ALTOS ÍNDICES DE OBESIDAD EN EL PAÍS

  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano lideran la iniciativa que trabajará con enfoque social, económico, territorial y de género en la lucha contra el aumento de la obesidad.
  • El Consejo será integrado por representantes de organismos internacionales en Chile y académicos de prestigiosos planteles educacionales.

 

Santiago, 14 de octubre de 2019

A trabajar con sentido de urgencia fue el llamado que hicieron el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, ante los altos niveles de obesidad en el país.

Dos recientes reportes dieron a conocer una realidad que las autoridades calificaron de “alarmante”. Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Eso sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Por otro lado, el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 744 mil menores de 19 años serán obesos.

“La obesidad y el sobrepeso puede ser lo que condene a las familias a mantenerse vulnerables por el gasto asociado a salud y por mala calidad de vida”, afirmó el ministro Sichel quien anunció que la cartera y Elige Vivir Sano convocaron a un grupo de expertos a ser parte del Consejo de Desarrollo Saludable. Este tendrá por objetivo asesorar, plantear nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género, que permitan luchar con más fuerza contra la obesidad.

“¿Cuál es la tarea del consejo? Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo, aquí tenemos que pensar en el corto plazo. Necesitamos políticas focalizadas con evidencia internacional que demuestren impacto y que permitan cambiar conductas”, dijo Sichel. El secretario de Estado añadió, además, un llamado al sector privado: “Esto no es un problema solo legal, es un problema ético. Aquellos que alimentan mal a nuestros niños son aquellos que venden productos que provocan obesidad y sobrepeso. Y ojalá que también la instalación de este consejo sea un llamado al mundo privado a tener conductas distintas”.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, contó que el nuevo consejo sesionará una vez al mes y “trabajará con enfoque social, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud porque sabemos que la población más vulnerable es la que más sufre estos problemas”.

Al respecto, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que “según el informe de OCDE, las niñas con obesidad tienen tres veces mayor probabilidad de sufrir acoso escolar y en los niños, dos veces más de estar sujetos a acoso escolar (…) son factores que demuestran que no podemos seguir cómo hemos hecho hasta ahora. En FAO respaldamos este llamado de urgencia y estamos aquí para apoyar en todos los sentidos posibles”.

 

Los primeros integrantes de este consejo son:

  • Eve Crowley, representante de FAO en Chile
  • Luis Fernando Leanes, representante OPS/OMS en Chile
  • Camila Corvalán, académica INTA de la Universidad de Chile
  • Salesa Barja, académica Pontificia Universidad Católica
  • Rinat Radner, directora de Nutrición y Dietética U. Del Desarrollo
  • Paolo Castro, director Nutrición y Dietética U. Central, ex presidente del Colegio de Nutricionistas

Sobre el Consejo de Desarrollo Saludable:

En agosto, el Gobierno lanzó la Estrategia Cero Obesidad para detener el aumento de la obesidad infantil al año 2030, a través de políticas públicas sectoriales e intersectoriales. Para el año 2020 considera 21 medidas de acción relacionadas a alimentación saludable, actividad física y calidad de vida.

Esta estrategia, además, considera la creación del Consejo de Desarrollo Saludable que tendrá encuentros periódicos de trabajo para generar propuestas de políticas públicas con enfoque social, económico, territorial y de género, que permitan luchar con más fuerza contra la obesidad.

Entre las labores de este consejo estará:

  • Acompañar el proceso de diseño e implementación de políticas, planes y programas del Sistema Elige Vivir Sano.
  • Sesionar periódicamente en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para tomar conocimiento del estado de avance general del proceso de diseño e implementación de las políticas planes y programas de Elige Vivir Sano.
  • Asesorar al ministerio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano, en el seguimiento y recomendaciones de mejoras de políticas, planes y programas.
  • Invitar a sus sesiones a distintos actores relevantes para conocer buenas prácticas y experiencia, evidencia, estudios e investigación de políticas públicas en la materia.
  • Desarrollar un informe anual de su labor.

 

 

Departamento de Comunicaciones
Sistema Elige Vivir Sano
+562 2763 7186 / +569 9746 5626
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Gobierno de Chile
www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here