Gedeon Richter y el aniversario de la píldora del día después en Chile: “Estamos celebrando 10 años por la lucha de derechos”

0
2259
Gedeon Richter
Gedeon Richter
  • Tras la prohibición de Postinor-2 en 2008, el laboratorio húngaro reinsertó en septiembre de 2009 -al mercado público y privado- Escapel-1, anticonceptivo oral de emergencia, cuyo uso a nivel nacional ha aumentado en un 1.091%.

 

El laboratorio húngaro Gedeon Richter festejó los diez años del anticonceptivo oral de emergencia Escapel-1 en nuestro país. Desarrollado en Europa y certificado por la Agencia Europea de Medicamentos, en Chile se comercializa con la aprobación del Instituto de Salud Pública desde septiembre de 2009.

La fiesta, realizada en el local Havana Salsa de barrio Bellavista, contó con la presencia de 250 personas, quienes disfrutaron de un espectáculo a cargo de cantantes y bailarines. Hubo baile, música en vivo y una torta gigante en forma de Escapel-1.

En medio de un discurso de la apertura del evento, el gerente general de Gedeon Richter Chile, Marcelo Flores Clavijo sostuvo emocionado: “hoy estamos celebrando 10 años por la lucha de los derechos”, haciendo clara referencia al controversial debate que el método de anticoncepción generó desde su reinserción, luego que en 2008 fuera prohibido en nuestro país cuando su nombre era Postinor-2.

Hace menos de un mes Gedeon Richter publicó nuevos números respecto al uso de la píldora del día después. Las cifras indican que desde la llegada de Escapel-1 a Chile, la administración del fármaco ha aumentado 13 veces, es decir 1.091%. Si en 2009, 26 mil 747 usuarias únicas usaron la pastilla, 345 mil 506 lo hicieron en 2018.

Cabe recordar que desde 2015 la píldora del día después se vende sin receta médica en todas las farmacias del país. El fármaco, además, se encuentra disponible de manera gratuita en todos los servicios públicos de salud y puede ser solicitado por mayores de 14 años. Por último y de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual pastilla anticonceptiva de emergencia resulta ser el método más eficaz y seguro para evitar el embarazo no deseado.

 

 

Natalie Salvatierra
natalie.salvatierra@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here