3 consejos para evitar las alergias en primavera

0
1429
alergias-primavera
Alergias en Primavera. Pixabay
  • Para muchos esta estación del año trae consigo los molestos estornudos, congestiones, picazón de nariz y ojos, entre otros síntomas. Con estos tips te podrás olvidar de las incomodidades de esta época.

 

Santiago, septiembre 2019. Para un gran porcentaje de la población, la primavera significa el inicio de la temporada de alergias. Según datos entregados por la World Allergy Organization, en el mundo se ha producido un aumento de las enfermedades alérgicas debido la contaminación atmosférica, el aumento de la temperatura ambiente y las escasas precipitaciones. Se estima que entre un 30% y 40% de la población total se ve afectada por una o más de estas patologías, entre las que se encuentran las infecciones de los oídos, sinusitis, alteración del sueño y el asma.

 

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona frente a un alérgeno o sustancia extraña, como el polen o el veneno de las abejas, entre otras cosas. “Cuando tienes alergia el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Estos anticuerpos permanecen alertas y cuando vuelves a estar expuesto al alérgeno reaccionan, liberando químicos del sistema inmunitario, como la histamina, que causan los síntomas de la alergia”, explica Andrea Clunes, directora técnica de Laboratorio Blanco.

 

Los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo, provocando:

  • Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar.
  • Nariz congestionada.
  • Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis).

La especialista además entrega 3 consejos para evitar las alergias en primavera:

  • Si eres alérgico al polen, durante las épocas de mayor polinización, debes ventilar la casa por la noche y no en las horas de calor.
  • Evita caminar en la mañana, ya que en ese período del día hay más liberación de pólenes.
  • Si andas en auto, es mejor usar el aire acondicionado y no abrir la ventana.

 

“Se puede diagnosticar un cuadro alérgico mediante un hemograma y medición de la IgE total, pero para saber con mayor precisión qué alérgeno es el que está afectando, se puede realizar análisis de sangre para alergias específicas”, asegura la directora técnica de Laboratorio Blanco. Para los exámenes de sangre no se requiere ninguna preparación previa por parte del paciente y se realiza tomando un tubo de sangre, del cual se extrae una muestra para el análisis cuyo resultado está en tres días, aproximadamente.

 

Cuando exista la sospecha de un cuadro alérgico, resfriados prolongados, irritación de mucosas y/o antecedentes familiares de alergias, es recomendable visitar a un especialista que recomendará la realización de un examen para determinar el tratamiento indicado a seguir.

 

 

Acerca de Laboratorio Blanco:

Laboratorio Blanco es un laboratorio clínico y centro de diagnósticos por imágenes con varios puntos de atención en Santiago y sucursales en las ciudades de Antofagasta y Calama. Fundado en el año 1976, entrega hace más de 40 años un amplio servicio de exámenes médicos de excelencia, confiables, oportunos y a un precio asequible. Laboratorio Blanco realiza variados análisis clínicos, exámenes cardiológicos, resonancia magnética, scanner y medicina nuclear, entre otros. Para mayor información visite http://www.laboratorioblanco.cl

 

Contacto de prensa:
Florencia Moya | +569 7710 3573 | fmoya@e-press.cl

 

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here