Seminario de Bioética: Trasplante y donación de órganos

0
2791
Trasplante
Pixabay sasint

Organizado por la Academia Chilena de Medicina

Trasplante y donación de órganos en la novena versión del Seminario de Bioética

El lunes 30 de septiembre se realizará la novena versión de uno de los seminarios más esperados del año, cuyo tema en esta ocasión será el trasplante y la donación de órganos, discusión que este año ha estado muy vigente en la agenda nacional de salud. El invitado especial al seminario es el Dr. Marius Morlans, vicepresidente del Comité de Bioética de Cataluña, quien se referirá a los fundamentos éticos del trasplante y a la experiencia en España, uno de los países más eficientes del mundo en esta materia.

Chile es uno de los países con menor donación de órganos. Durante los últimos 14 años, nuestras tasas de donación han oscilado en torno a los 7 donantes por millón de habitantes. La baja cantidad de trasplantes se debe a múltiples factores; por una parte, la geografía de nuestro país, que afecta en las horas de viaje de un lugar a otro, la poca organización y coordinación por parte de las instituciones involucradas, y la falta de educación respecto al tema. “Hay mucho desconocimiento y desconfianza en la población, una ley que favorece poco, gestión insuficiente, y falta de infraestructura. Se requiere por lo tanto de muchos recursos y personas involucradas: urgenciólogos, hospitales de alta complejidad, disponibilidad de camas en la UCI y la sensibilidad de las familias respecto al trasplante”, explica el Dr. Juan Pablo Beca, director del Seminario de Bioética.

La Academia de Medicina está muy preocupada sobre el tema y, además de realizar el seminario, ha creado un grupo de estudio formado por algunos de sus miembros y dirigido por el Dr. Juan Hepp, el que desde inicios de este año está revisando la situación de la donación de órganos y de los trasplantes en Chile. Se han analizado las evidencias de mejores modelos, prácticas, resultados y procesos en experiencias extranjeras con el objetivo de plantear su posición frente a las diversas instituciones que se involucran en los trasplantes, los profesionales de la salud y las autoridades estatales que corresponda.

“Nos falta mucho especialmente en educación social, en una labor educativa en los colegios, en los profesionales de salud y también mejoras de gestión”, enfatiza el Dr. Beca.

La inscripción al seminario es hasta el 23 de septiembre. Para revisar el programa e inscribirse visite el siguiente link: https://www.academiachilenademedicina.cl/2019/05/17/ix-seminario-de-bioetica-trasplante-y-donacion/

El Seminario, patrocinado por el Colegio Médico de Chile, el Comité de Ética Asistencial de la Clínica Santa María, la Agrupación Médicos de Clínica Alemana (AMCA A.G.) y la Fundación Academia de Medicina de Chile, se realizará entre las 8:00 y las 18.00 horas, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, Av. Manquehue 656, Las Condes (Estación Metro Manquehue).

 

Mariana Hales Beseler
Encargada de comunicaciones
Academia Chilena de Medicina
+569 98350719
www.academiachilenademedicina.cl

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here