La innovación en salud se tomó la Expo Hospital 2019

0
3431
Salud
Expo Hospital 2019

En el marco de la 8va. edición de la Feria Expo Hospital 2019, durante los días 27, 28 y 29 de agosto, en Santiago de Chile, se llevó a cabo el 5° Congreso sobre Tendencias Futuras en Salud, convocando a distintos actores del ecosistema para ahondar en los desafíos y oportunidades que actualmente el sector está enfrentando tras una fuerte incorporación de la tecnología en el área. 

 

Durante las actividades, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los esfuerzos que el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, está realizando mediante su Torneo de Emprendimientos Tecnológicos en Salud, CENS Tech Challenge. 

 

CENS Tech Challenge, es un Torneo de Emprendimientos Tecnológicos en Salud, el cual junto al apoyo de ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, OpeanBeauchef, la empresa ITMS Chile y la Corporación de Fomento Productivo – Corfo, permite que 35 emprendimientos -previamente seleccionados- puedan pulir sus soluciones e innovaciones digitales en salud, promoviendo una salud digital e interoperable.

 

Sergio Guíñez, director de Interoperabilidad CENS, y académico titular del programa formativo del Torneo, detalló que los emprendedores integrantes de los proyectos están cursando un plan formativo basado en conceptos transversales sobre innovación y emprendimiento, sobre el mercado de la salud y sus necesidades, incorporando FHIR como tecnología habilitante para facilitar el escalamiento e internacionalización de sus propuestas.

 

HL7 FHIR es un estándar de interoperabilidad en salud, y considerando en la actualidad como un elemento clave para alcanzar la interoperabilidad y entendimiento de la información entre instituciones de salud. 

 

“La adopción de los estándares de interoperabilidad, se asemeja a la revolución tecnológica que ocurrió con los servicios web, donde todos dudaban si apostar o no por un sitio web, algo que ahora sería impensado no tener”, comenta Guíñez, precisando que hoy, “grandes empresas como Google, Apple, Amazon ya están apostando por esto, y Chile no se puede quedar abajo”. 

 

Los emprendedores del torneo han tenido una buena recepción del estándar. “El plan de formación está orientado a entregarles herramientas para que se nutran de las bondades del estándar, quienes han percibido no sólo la utilidad, sino también su facilidad de uso y entendimiento”, explica Guíñez. Esto último es clave, debido a que “muchas de las innovaciones tienen por detrás equipos mixtos entre clínicos e informáticos, quienes se han dado cuenta que ahora pueden sentarse y juntos discutir un problema, integrando a los profesionales clínicos como parte del modelado de soluciones”. 

 

En la misma línea, durante la Expo Hospital 2019, Alejandra García, gerenta de Innovación, y directora del Torneo, presentó un nuevo proyecto de evaluación que creó CENS bajo el nombre “Nivel de Madurez en Innovación Tecnológica en Salud”. Este último permite -mediante distintos instrumentos elaborados desde una perspectiva tecnológica médica- que innovadores puedan conocer el real estado de sus proyectos, identificando las siguientes etapas o tareas que deben realizar, para garantizar un mayor éxito.

 

“Actualmente, este es un estudio que está siendo probado en los 35 emprendimientos seleccionados del Tech Challenge, para consolidar si cuentan o no, con evidencia clínica que respalde el impacto que ellos declaran que tienen sus ideas. CENS actúa como ente técnico validando y ‘auditando’ las respuestas que tienen los emprendimientos, oriéntandolos respecto a la etapa en que realmente se encuentran y qué les falta para poder seguir avanzando”, aseguró Alejandra.

 

Renato Pino, CEO de Snabb, startup que participó mediante distintas actividades en la Expo Hospital, mentor del Torneo, y ex asesor de Corfo, comentó que “la medición del nivel de madurez de los emprendimientos posee una matriz muy precisa, elaborada bajo estándares internacionales, con una construcción respecto a cómo las innovaciones van cumpliendo distintos pasos. CENS -mediante su capacidad técnica- los ha ido apoyando en este proceso, actuando como un motor en el desarrollo de las tecnologías en salud, y ayudando a emprendedores e innovadores a insertarse de manera más rápida al sistema, previniendo futuros escenarios”.

 

“Lo ideal es que cada uno de los proyectos que hoy participan del CENS Tech Challenge esté preparado y pueda entrar a la fase de pilotaje mediante los Centros de Pilotaje – CePis que promueve el Ministerio de Salud de Chile junto al Comité de Transformación Digital de Corfo, donde se logró un muy buen trabajo a nivel colaborativo junto a todos los actores del ecosistema”, complementó Alejandra, validando que “los CePis son un primer pie para avanzar a una innovación en salud más exitosa, junto con potenciar la innovación a nivel local, porque el primer problema que tenían (o teníamos) los emprendedores era la búsqueda de un lugar donde poder validar clínicamente nuestros proyectos”. 

 

En la actualidad, CENS Tech Challenge ya lleva cinco meses de trabajo, periodo en el cual han contado con el respaldo de una Red con más de 40 mentores y académicos, capacitando -mediante distintos tipos de actividades teóricas y prácticas- al selecto grupo de emprendedores. 

La final se realizará el jueves 14 de noviembre, instancia donde los diez mejores emprendimientos presentarán sus soluciones frente a un jurado compuesto por distintos actores del ecosistema. La actividad será gratuita y abierta a todo público, previa inscripción aquí. http://censtechallenge.cl/eventos-challenge/demoday

 

Salud
Expo Hospital 2019
Salud
Expo Hospital 2019

 

Camila Silva Galdames
Periodista
camila.silva@clubdeinnovacion.cl
www.clubdeinnovacion.com

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here